ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual de operación y mantenimiento de la planta central de tratamiento de agua


Enviado por   •  5 de Agosto de 2023  •  Apuntes  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 4

MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA PLANTA CENTRAL DE TRATAMIENTO DE AGUA.

El proceso de purificación del agua empieza desde la captación de la misma por medio de la red pública de agua potable en el cual se almacena en una cisterna.

Como mencionamos anteriormente el suministro de agua con la que cuenta la clínica es captada en una cisterna.

[pic 1]

Fig:1.1

La cisterna debe contar siempre con lo suficiente cantidad de metro cubico necesaria para el funcionamiento de la planta en este caso cuanta con 14,000 m.

Como la cisterna es donde se almacenaría el agua que trataríamos es necesario tenerla en buenas condiciones el cual requiere de una limpieza interior cuando menos una vez al año, en la cual se requiere de los siguientes materiales:

  1. Escoba tipo cepillo.
  2. Cepillo de mano.
  3.  Jerga nueva o limpia
  4.  Recogedor de basura
  5.  Guantes de hule
  6.  Cubrebocas
  7.  Una manguera o cubeta de agua limpia
  8.  Solución de cloro (blanqueador comercial)

Para extraer el agua de la cisterna se cuenta con 2 bomba sumergible de acero inoxidable presurizada, en el cual cuenta con un tablero de control modelo TASA2 23230H -S, que permanecerá en control en automático, para que haga la función:

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

        [pic 5][pic 6]

        Fig:1.2

Ya revisado el tablero de control de bomba, pasamos al proceso de purificación del agua.

Paso. 1

[pic 7][pic 8]

[pic 9]

Como vemos en la imagen contamos con un tanque de (PRESURIZACION) donde entrara agua y comenzara a ¨presurizar¨ el aire contenido y hasta alcanzar 50 PSI de presión, en cual la bomba se detiene ya que la presión del tanque también es 50 PSI.

[pic 10]

Paso.2[pic 11]

[pic 12]

Después de la presurización entra en función el filtro sedimentador que está formado por una base de sustentación (GRAV) y Zeolita que le dan una alta eficiencia en la remoción de partículas disueltas en el agua. Las Zeolita retiene los finos, hasta de 5 micras.

El agua entra por la parte superior del tanque pasando por los espacios entre las partículas de la Zeolita reteniendo a las partículas disueltas. Durante el retro lavado, las partículas retenidas son liberadas del medio filtrante y enviadas al drenaje restaurando la capacidad de retención del filtro.

Monitoreo:

Verificar que el reloj de la válvula de control del Sedimentador este ajustada a la hora correcta en el cual se llevara el registro.

La programación de este retro lavado es por la madrugada o en la hora que no haya tratamiento para evitar caídas de presión o paso de agua clorada a la osmosis.

Verificar y registrar diariamente la caída de presión en el filtro. Una alta caída de presión puede provocar fallas en la operación de los equipos ubicados después del filtro multimedia. La diferencial de presión de entrada contra salida de cualquier filtro deberá de ser menos a 15 PSI.

Paso. 3[pic 13][pic 14][pic 15][pic 16]

[pic 17]

[pic 18][pic 19][pic 20][pic 21]

El filtro de Carbón Activado remueve cloro del agua de alimentación para proteger tanto a los pacientes como a la osmosis inversa en sus membranas de hemolisis a los eritrocitos de los pacientes en hemodiálisis y para prevenir la degradación de las membranas de la ósmosis inversa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (651.2 Kb)   docx (579.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com