ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis crítico- “On being; unity theory and practice through emancipatory action research”


Enviado por   •  18 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 3

National University College

División online

EDUC 5120

Módulo 1

 Tarea 1.2: Análisis crítico- “On being; unity theory and practice through emancipatory action research”

Helga Y. Rivera Borrero

#1202526670

Octubre 2017

Prof. Maribel Rivera Nieves

En este trabajo estaremos realizando un análisis crítico sobre el artículo titulado: “On being critical: uniting theory and practice through emancipatory action research”. Escrito por, Margaret Ledwith.  Quien es catedrática en el Departamento de Desarrollo de la Comunidad y Justicia Social de University of Cumbria. La cual está ubicada en la ciudad de Lancaster en UK. El tema principal que ella expone en este artículo es la transformación de la justicia social. Nos plantea el concepto de escuela colaborativa, término utilizado para esbozar un gobierno democrático; en el cual se procura la participación activa y critica de todos los miembros de la comunidad escolar y que sean partícipes de la toma de decisiones. 

En este artículo su autora expresa la necesidad que tiene la participación activa de los estudiantes, maestros, personal no docente, los padres y los miembros de la comunidad donde se encuentre el plantel escolar al momento de las tomas de decisiones y el manejo del mejoramiento escolar. Ella nos expresa que cuando se integra a estos en estas actividades se va a tener mejores resultados y respuestas en el estudiantado. El estudiantado no solo mejorar su aprovechamiento académico, sino que también mejorara su conducta. Basándose en el concepto “roler taking” de que cada persona asuma el rol de otro para que pueda entender los procesos. Nos demuestra como interactuando de estas maneras obtienen buenos resultados.

Además, nos refiere un ejemplo de que este tipo de sistema democrático dentro del plantel escolar funciona. Este ejemplo, es la primera escuela que aplica estas teorías que forma la “Comunidad Justa”. Esta escuela fue la “Cluster School” de Cambridge. En su proceso esta escuela realizaba asambleas semanales para discutir entre los maestros y estudiantes las situaciones escolares. En las mismas, todos tenían voz y voto.

También, se crearon comités que fueron sugeridos y con la participación entre padres, estudiantes y maestros. Y se establecieron y repartieron las responsabilidades que envolvían estas decisiones y los comités formados. A su vez, se establecieron tres maneras de gobierno para funcionar organizadamente. Los grupos asesores, la Asamblea General y el Comité de Disciplina. A través de esta organización la escuela logro establecer un precedente en calidad académica, organizacional y disciplinaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (105.2 Kb)   docx (216 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com