ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de Actores Involucrados


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  2.480 Palabras (10 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 10

Análisis de Actores Involucrados

- Una Herramienta para Evaluar Intereses, Importancia, Poder e Influencia –

Presentación

El papel de los ciudadanos y clientes como beneficiarios de los servicios no implica que todos los ciudadanos sean iguales o tengan los mismos puntos de vista. La gente difiere en creencias, esperanzas, valores, identidades y capacidades . Entender sus intereses, poder, relevancia y recursos es parte fundamental de la construcción de políticas, programas y proyectos sociales exitosos.

En términos generales, por actores involucrados se entiende a cualquier individuo, grupo de individuos u organizaciones (formales e informales) que pueden afectar o ser afectados (positiva o negativamente) por una intervención . De acuerdo a un estudio realizado por Nutt , aquellas decisiones estratégicas que muestran una falta de atención cuidadosa a los intereses de los actores involucrados, puede conducir al desastre.

La incorporación del análisis de los actores involucrados en el proceso de gestión estratégica de las organizaciones públicas, es especialmente importante ya que su éxito y supervivencia dependen del apoyo que éstas tengan. Las agencias públicas permanecen en funcionamiento, si satisfacen aquellos intereses lo suficientemente influyentes para mantener su legitimidad y recursos vigentes .

El presente documento tiene por objeto presentar una metodología para ubicar los intereses y modelos mentales desde los que actúan los actores involucrados, así como la importancia, poder e influencia que éstos disponen. Un diagnóstico de esta índole permitirá al gerente social tomar mejores decisiones sobre el tipo de aproximación que requiere para cada grupo de actores, con el objeto de alcanzar el propósito de la organización.

El documento se divide en cuatro secciones: I) Identificación del tema de política pública, II) Actores involucrados clave, intereses, marcos y recursos, III) Importancia, poder e influencia y, finalmente IV) Gestión de Actores Involucrados.

Propósito de la Herramienta

La herramienta de análisis de actores involucrados tiene por objeto proveer información esencial sobre quiénes podrían afectar y ser afectados por las distintas políticas, programas o proyectos a implementarse en el marco de la gerencia social. De manera particular, la herramienta busca:

 Identificar el tema de política pública.

 Identificar los actores involucrados clave, sus intereses, marcos y recursos.

 Evaluar el nivel de importancia, poder e influencia de los distintos actores involucrados.

 Proveer directrices para la gestión de los actores involucrados.

I. Identificación del Tema de Política Pública (Issue)

Antes de iniciar el análisis de actores involucrados, es importante tener en claro cuál es el tema de política pública (comúnmente denominado “issue” en inglés). Si bien podría utilizarse como referencia una política, programa o proyecto de manera genérica, se recomienda identificar puntos específicos que permitan focalizar el análisis. Por lo general, los temas de política pública evolucionan de acuerdo al siguiente ciclo :

 Emergencia. Los actores involucrados se hacen conscientes de la existencia de un tema de política pública. Identifican la posibilidad de un cambio en su entorno.

 Interpretación. Los actores involucrados empiezan a interpretar el tema de política pública.

 Posicionamiento. A medida que el tema de política pública se hace más visible y público, los actores adoptan una posición frente a él.

 Resolución. El tema de política pública se resuelve bien sea en la arena formal o informal.

La utilidad de evaluar el punto evolutivo en el que se encuentra el tema de política pública, radica en que con frecuencia, es más fácil lidiar con éste cuando recién está emergiendo que cuando ya han sido adoptadas posiciones al respecto.

Es ciertas ocasiones, es beneficioso para una organización el prevenir o contener la emergencia de temas de política pública. No obstante, cuando éstos ya han emergido, es conveniente manejarlos en etapas tempranas para guiarlos hacia sus propios intereses, o hacia arenas políticas donde el gerente social tenga mayores herramientas para lidiar con ellos.

Una segunda posibilidad para el tratamiento de temas de política pública, es retrasar su acceso a la agenda. Obviamente esto sólo puede suceder en una etapa de evolución temprana y si bien el objetivo final es que el punto no evolucione y se diluya con el tiempo, existe también el riesgo de que se desarrolle con mayor fuerza en la dirección opuesta.

Finalmente, una de las estrategias más poderosas para lidiar con temas de política pública, es redefinirlos tanto para los actores involucrados actuales como para los potenciales. En este caso, redefinir un tema de política pública implica cambiar la percepción que los actores tienen de éste.

Una vez identificado el tema de política pública, y habiendo evaluado si es más apropiado retrasar su tratamiento, redefinirlo o lidiar con él de manera directa, puede iniciarse el análisis de actores involucrados.

II. Actores Involucrados Clave, Intereses, Marcos y Recursos

Tal como se expuso, los actores involucrados son aquellos individuos u organizaciones que pueden ganar o perder algo como producto de una política, programa o proyecto, o que en su defecto pueden afectar el resultado de la intervención propuesta.

Dentro de los actores involucrados en el marco de la gerencia social podrían identificarse grupos vulnerables tales como niños, mujeres e indígenas; familias, comunidades u organizaciones constituidas formal e informalmente; organizaciones de financiamiento o multilaterales; grupos de interés tales como organizaciones no gubernamentales, grupos religiosos, autoridades locales y firmas del sector privado, entre otras.

El análisis se inicia con la identificación de una lista de los actores involucrados. Ello no implica que todos los posibles actores involucrados sean tomados en cuenta, sino más bien únicamente aquellos considerados clave. Debe quedar claro que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com