ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de Coyuntura


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  6.742 Palabras (27 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 27

Análisis de Coyuntura

La Coyuntura se refiere al ámbito más concreto de análisis de una formación social históricamente determinada. A nivel político, la coyuntura y el “análisis de coyuntura” se refiere al “momento actual” de la lucha de clases de una formación concreta.

De tal manera que podemos definir la coyuntura como la forma remanifestación de la lucha de clases en una sociedad específica en un momento determinado.

Para una mayor comprensión analicemos los diversos componentes de esta definición.

1. Se parte del hecho de la existencia de contradicciones entre las clases sociales que tienen intereses económicos, políticos e ideológicos diferentes u opuestos, conflictos que son un hecho objetivo…

Haciendo una comparación, podríamos decir que la estructura social es como el vientre activo de un volcán, y la coyuntura es como las erupciones o explosiones que de tanto en tanto salen al exterior.

2. Se habla de una “sociedad específica” o formación social concreta, porque el análisis es válido para un ámbito limitado (una nación concreta, un departamento, aunque también es posible hacerlo a nivel continental y hasta mundial).

3. Por último, la coyuntura se refiere a un “momento determinado” de duración breve. No se puede precisar, matemáticamente, cuanto tiempo dura una coyuntura; a veces puede ser un año, o varios meses, o también una semana o días. En rigor científico, la duración de una coyuntura depende de que los hechos detonantes mantengan vigencia; es decir, de que las formas de manifestación de las contradicciones sociales continúen condensándose sin lograr resolverse.

Entendemos, pues, por coyuntura la situación concreta y la correlación de fuerzas en una etapa determinada en el desarrollo de la lucha de clases.

Si hiciésemos una comparación con un match de boxeo, diríamos que la coyuntura es la correlación de fuerzas, o el estado de la pelea al final de cada round.

4. La comprensión de las contradicciones tiene la finalidad de poder actuar sobre ellas, y todo su análisis tiende a clarificar que hay que hacer para consolidar y desarrollar el poder popular.

5. Más, dado que la contradicción principal solo puede considerarse respecto al carácter de la etapa de desarrollo de la contradicción fundamental del modo de producción capitalista dependiente, el estudio debe vincular permanentemente la situación concreta de la lucha de clases con el proyecto histórico `popular, o sea con la sociedad que supera las contradicciones del sistema capitalista y realiza los intereses objetivos populares. De este modo, el análisis de coyuntura está directamente ligado a los procesos de transformación social y a las perspectivas liberadoras de la sociedad.

6. Al establecer la contradicción principal, el análisis de coyuntura determina también cual es el enemigo principal de las clases populares en el nivel local, nacional e internacional y su real fuerza, con el fin de determinar y jerarquizar los objetivos y las formas específicas de acción a mediano y corto plazo, e igualmente busca establecer las estrategias tácticas y las tareas adecuadas que permiten determinar también las alianzas tanto tácticas como estratégicas, que posibilitan al pueblo a ir avanzando efectivamente en la consecución de sus intereses objetivos. Por todo esto, el análisis de coyuntura es fundamentalmente político.

Al hacer el análisis de coyuntura se deben tener en cuenta tres (3) aspectos fundamentales, a saber:

1. Los dos polos de la contradicción.

2. Los ámbitos: local, nacional, internacional.

3. Los niveles o componentes de la estructura social: el económico, el político y el ideológico.

 ¿Qué es un Análisis de Coyuntura?

Cuando se analiza la estructura de una sociedad, es posible observar como se relacionan los grupos y aparatos sociales que en ella existen, así como el tamaño, peso e influencia, que tiene cada uno de ellos.

Se puede apreciar así cuales son las características principales de los diferentes actores, grupos o clases que existen en una sociedad; o se puede analizar cuál es el grado de desarrollo de sus aparatos económicos, políticos y sociales.

En cambio cuando se analiza una coyuntura, se observa a estos mismos sectores sociales, aparatos, y sus relaciones, etc., en movimiento, es decir, actuando y enfrentándose entre sí en un momento dado y en una situación concreta.

Un análisis de coyuntura debe llevar a conocer y a transformar los principios que organizan y hacen posible la conducta o práctica social de tales actores.

Así, lo que está detrás de un Análisis de Coyuntura es una concepción dialéctica de la relación entre la sociedad y los individuos, es decir, entre una estructura o formación socioeconómica que determina la práctica social y una práctica que transforma e influye en esa estructura. Lo que se quiere decir con esto es que los hombres hacen su propia historia, pero no bajo libre arbitrio. Así se supera un determinismo económico y un voluntarismo ingenuo.

El Análisis de Coyuntura no estudia lo aparente ni lo que los sujetos se imagina que acontece, sino señala el movimiento real de la sociedad. Esto nos pide distinguir los discursos y los intereses declarados de los grupos sociales de su naturaleza real y de sus intereses reales; distinguir entre lo que se imaginan ser y lo que en realidad son.

Un Análisis de Coyuntura a nivel social o institucional, es el análisis de una escena política en donde hay distintas categorías de actores:

PROTAGONISTAS: Aquellos que actúan con decisión y claridad para alcanzar los objetivos e intereses del grupo, que resultan triunfantes en un momento coyuntural dado, si se logran.

AYUDANTES: Aquellos actores que colaboran con los protagonistas para que estos alcancen los objetivos de sus acciones.

OPOSITORES: Aquellos actores que son contrarios a los objetivos de los protagonistas y que no requieren de estos alcances su cometido, aunque ellos no alcances tampoco sus propios objetivos.

DESTINATARIOS: Aquellos actores que recibirán los beneficios o daños de la acción de los protagonista.

SITUACIÓN: Las características político-sociales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com