ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de “El zarco” Autor: Ignacio Manuel Altamirano


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  Resúmenes  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 3

Análisis de “El zarco”

Autor: Ignacio Manuel Altamirano

Movimiento Literario: Realismo

La obra inicia con la descripción del lugar donde se desarrollará la mayor parte de la historia esto es en Yautepec el autor te hace imaginar y relacionarte con el contexto en el que los hechos van ocurriendo a lo largo de las páginas.

Uno de los temas principales del que la historia habla es sobre las relaciones amorosas que se establecen entre los personajes principales, El zarco, Manuela, Pilar y Nicolás.

Manuela que se describe como una chica bonita del pueblo, de tez blanca y labios carnosos se enamora secretamente de El zarco uno de los jefes perteneciente a la banda de “los plateados”, quienes se dedicaban a secuestrar, robar y asesinar a gente adinerada e inclusive a campesinos no favorecidos económicamente.

Sin embargo esto no le interesaba a Manuela ya que estaba cegada por los regalos lujosos que le daba el zarco algunas de las noches en las que se veían a escondidas. Por otro lado la mamá de Manuela, Doña Antonia (también madrina de Pilar), que estaba decidida a convencer a su hija de casarse con Nicolás, un joven herrero, honrado y trabajador pero que no era del agrado de Manuela por ser “un indio” sin grandes recursos económicos. En cambio Pilar una muchacha sencilla de tez morena y por lo que se describe en el libro todo lo opuesto a Manuela, está enamorada en secreto de Nicolás.

El clímax de la historia surge cuando Manuela huye con el zarco una noche antes de irse con su madre a la capital como lo habían organizado con Nicolás. Doña Antonia al descubrir a la mañana siguiente que su hija había desaparecido cae muy enferma y pide ayuda a sus conocidos, a las autoridades y a Nicolás para que su hija regrese sana y salva a casa, sin embargo esto no será nada sencillo debido a que el gobierno desde entonces se ve corrompido por los maleantes además de que le tienen miedo a los plateados y no son capaces de enfrentárseles hasta que a través de la ayuda de las autoridades de Yautepec y el joven Nicolás después de una serie de eventos desafortunados para este último, después de estos momentos es cuando el amor que tiene Pilar por él se descubre y se manifiesta, es ahí que Nicolás se da cuenta de que el también tiene sentimientos por Pilar los cuales no había notado por estar encaprichado con Manuela.

Mientras tanto Doña Antonia, no soporta la angustia de que su hija haya huido con el zarco y termina por morir. Manuela cada día que pasa lejos de casa y rodeada por bandidos y prostitutas se arrepiente y se da cuenta del grave error que cometió al irse con el zarco y descubrir que no era quien creía ser.

El desenlace de la historia ocurre cuando aparece el personaje Martin Sánchez que después de perder a sus hijos en manos del zarco, formo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com