ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de aprendizaje esperado


Enviado por   •  10 de Enero de 2020  •  Apuntes  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 4

1. Conocer el contexto y el ambiente de aprendizaje para el diseño de la estrategia para el diseño y selección de las actividades, además de los recursos y medios disponibles. Asimismo el tiempo con el que disponemos para implementarla y al inicio del ciclo escolar aplico un examen de estilos de aprendizaje a cada alumno para tomarlo en cuenta.

2. Para rescatar las ideas previas de los alumnos utilizo la lluvia de ideas, se les pide que escriban lo que saben respecto al tema que se verá y después participan en la discusión de ideas dirigida por un servidor para reconocer y comparar con la de los compañeros.

Otra estrategia que utilizo es la pelota preguntona, esta es divertida para los alumnos; consiste en pegar en una pelota varias preguntas y los alumnos se la van pasando entre filas, cuando el maestro dice basta el alumno que se quede con la pelota tiene que agarrar una pregunta y responderla, los compañeros también pueden ayudarle a responderla.

3. Como utiliza los saberes previos de los alumnos y el análisis de apredizaje esperado para diseñar una estrategia didáctica que permita hacer interesante el estudio de los contenidos? Trato de vincular los conocimientos previos con el contexto en el que se desarrollan los alumnos. Los alumnos disponen de diferentes capacidades cognitivas, materiales, y habilidades para llevar a cabo el aprendizaje, es por eso que es necesario poner en juego los recursos con los que disponemos, por ejemplo suelo implementar prácticas de laboratorio, también hago uso del proyector para retroalimentar con vídeos llamativos las clases de química.

4. Qué relación encuentra entre:

a) conocer los saberes previos de los alumnos vinculados con el contenido; b) el análisis de aprendizaje esperado; c) el diseño de la estrategia didáctica, y d) la evaluación de los aprendizajes?

Considero que cada uno de estos aspectos van de la mano, se enlaza uno tras otro. Para aprender cualquiera de los contenidos escolares se le debe dar un sentido y construir los significados implicados en dicho contenido. Para lograr la construcción de significados no se lleva acabo partiendo de cero. El alumno construye personalmente un significado o le reconstruye a partir de alguna experiencia, gracias a esto es posible continuar aprendiendo o continuar construyendo nuevos significados.

DIALOGO SINCRONO

Que entiendes por identificar los saberes previos?

Rescatar aquellos conceptos u ideas que posee el alumno antes de comenzar a aprender un nuevo concepto

De que manera han identificado esos saberes y para que les sirve tal información

Para rescatar las ideas previas de los alumnos utilizo la lluvia de ideas, se les pide que escriban lo que saben respecto al tema que se verá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (33.7 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com