ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de cuento El Collar


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  Resúmenes  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  3.165 Visitas

Página 1 de 2

Análisis de cuento

Título del cuento: El Collar

Autor: Guy de Maupassant.

Guy de Maupassant en 1850 en Francia discipulo de Gustave Flaubert, es considerado un maestro del cuento.

Título : El Collar

El título tiene un significado simbólico ya que El Collar significa opresión, control; es así que el título refleja en gran medida el contenido del cuento, y avisa al lector sobre lo que encontrará en la historia que se narra.

El Asunto:

El asunto del cuento gira en torno a la vida de una joven y bella mujer que fue crecida con ciertas comodidades y quien por el hecho de ser bonita consideraba que debía tener mejor suerte en la vida. Desgraciadamente se casó con un modesto empleado del ministerio de instrucción pública quien no le podía dar los lujos que ella deseaba. Un día que fueron invitados a una fiesta por el ministro de educación se vio obligada a quitar prestado un collar a una de sus amigas; éste se le perdió y de allí en adelante comenzó su desgracia. Le tocó trabajar mucho para pagar el collar, el cual para su desgracia era muy caro. Al final se da cuenta que el collar que le prestó su amiga no era el original sino una copia mucho más barata , este final le da un elemento dramático al contenido, tragico y moralizador.

El Tema:

Aparece como tema principal El orgullo femenino y como subtemas: el orgullo, la altanería y el aparentar lo que no se es.

Personajes:

Matilde de Loisel es caracterizada directamente. Es bonita, presumida e insatisfecha con su actual situación, aunque emocionalmente es de personalidad debil ya que no lucha para salir de la adversidad sino que solamente se deja arrastrar por la vorágine de los acontecimientos.

El señor Loisel es caracterizado indirectamente aunque muy profundamente.

La señora Juana Forrestier es descrita superficialmente.

Los personajes de este cuento son tipos ya que representan sectores bien determinados de la sociedad: el sector femenino, representado en Matilde, la burocracia representada por el señor Loisel y la clase media alta represntada por la señora Forrestier.

La relación de los personajes con la acción de los acontecimientos es determinante ya que siempre están presentes en los hechos más sobresalientes en el relato.

Ambiente:

En un hogar de una familia de empleados gubernamentales, la acción inicia en la casa de los padres de Matilde y continúa en su hogar ya como una mujer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com