ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Analisis De Cuentos


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  2.698 Palabras (11 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 11

Drácula

Estructura externa

Datos del autor

Abraham Stoker, novelista y escritor, nació en Clontarf, un suburbio de Dublín el 8 de noviembre de 1847, y falleció en Londres el 20 de abril de 1912.

Bram Stoker es conocido universalmente por ser el creador de Drácula, el más famoso de todos los vampiros. Pasó sus siete primeros años de vida en cama, debido a que nació con una parálisis parcial y con una delicada salud, por lo que su madre, en esa época, le contaba cuentos de misterio y horror, lo que lo motivó a iniciarse al género que lo marcaría a temprana edad, lo cual se comprueba años después cuando se transforma en lo que es el autor reconocido en estos tiempos.

Su obra más célebre es Drácula (1897), novela en la que construye, a través de diarios y cartas, el retrato de uno de los personajes más famosos del ideario decadentista de la época, el conde vampiro de Transilvania. El relato se basa en diversas leyendas previas, aunque Stoker consigue una unidad de efecto e inquietantes resonancias eróticas y simbólicas, suprimiendo las fronteras sensibles entre vida y muerte a través de un juego de seducción de gran poder y sugerencia.

Contexto histórico, social y cultural

A finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, Europa atraviesa un periodo de crisis política constituida por la fluctuación de dos sistemas de gobierno, la monarquía y la república.

Este fue el escenario histórico donde el escritor irlandés, revive en su mente las leyendas del vampirismo y da forma a la novela Drácula. La era victoriana, con los cambios que acontecieron por la revolución industrial dió pasó en lo literario al Romanticismo.

En realidad, el movimiento romántico del que Stoker era alumno aventajado, encontró en la literatura de terror un medio adecuado para desarrollar muchas de esas inquietudes que alimentaron el género:

• la lucha contra la muerte,

• la libertad de mente,

• el miedo a lo irracional y desconocido o

• las relaciones entre ciencia y ética.

• Dejando volar su imaginación, en esta época, los escritores vieron en la muerte, los seres extraños, cementerios o las apariciones, su fuente de inspiración.

Además de ser una obra maestra del gótico victoriano, Drácula de Bram Stoker refleja las ansiedades de género y sexuales, así como los temores culturales de finales del siglo XIX. Los conflictos de género presentes en la novela incluyen el miedo a la penetración, la vinculación masculina extrema, el instinto maternal, la nueva mujer y la lógica contra la histeria de los hombres.

La sociedad de la época de Stoker era una sociedad puritana y represora de la expresión del placer. Para ellos las jóvenes decentes resultaban desgraciadas cuando eran seducidas; pero, ¿qué ocurría si su seductor era un demonio procedente de más allá de la tumba? Entonces, cuanto más inocente era la víctima, mayor era su excusa y mayor su atracción por el vampiro.

Contexto de producción y recepción

Una novela que ha sido adaptada al cine en numerosas ocasiones, siendo Francis Ford Coppola uno de los muchos que se han añadido a esta lista de directores que se han fijado en la novela de Bram Stoker para convertirla en experiencia fílmica. En este sentido se puede afirmar que Drácula se ha convertido en un icono cultural, es un mito literario que ha alcanzado la universalidad, especialmente por el uso que el cine ha hecho de él. A ello ha contribuido notablemente Coppola que ha visto en este vampiro, un personaje que encarna el amor y que trasciende el tiempo y el espacio.

Fue el teatro, antes que el cine, el que contribuyó al éxito de la novela de Bram Stoker y desde entonces la popularidad de la novela en general y del vampiro en particular no ha encontrado límite. La obra se representó en el teatro con enorme éxito y sin duda su impacto teatral impulsó la difusión de la novela.

La extensa filmografía es la mejor prueba de la universalidad del mito, pero también ha encontrado en otros medios de difusión cabida: radio, cómic, televisión, musicales. Pero sin duda, es el cine, el arte que más ha prestigiado la novela de Stoker.

Antes de analizar el trabajo que Francis Ford Coppola ha llevado a cabo, es pertinente señalar algunas de las técnicas narrativa que Stoker utiliza en su novela. La técnica que utiliza es de estilo fragmentario, es decir, entremezcla cartas, fragmentos de diarios, recortes de periódicos, telegramas, consiguiendo que la trama se presente de manera realista y con diferentes puntos de vista. Conjuga dos atmósferas, la real y la sobrenatural, logrando que el misterio y el horror se introduzcan en un melodrama costumbrita y victoriano. Bram Stoker de manera magistral, presenta a su villano con sus poderes sobrehumanos y acto seguido lo mantiene en un segundo plano como una sombra amenazadora. El relato es simétrico y presenta un itinerario de ida y vuelta, movimiento de Harker y Drácula; Londres y los Cárpatos.

Corriente literaria

La novela de Stoker pertenece a un movimiento literario popular gestado en Inglaterra a finales de del siglo XVIII que surge como respuesta al pensamiento dominante de la Ilustración y que se caracteriza por ser una expresión estética, emocional e incluso filosófica; es ésta la literatura gótica.

Estructura interna

El narrador

Está narrador en 1ª persona con lo que aparecen narradores testigo y narradores protagonista: narrador personaje.

Personajes:

Protagonista

Drácula sería el único protagonista el cual es un No - Muerto, el jefe de los vampiros el cual tenía el pelo escaso en las sienes aunque abundante en el resto de la cabeza. Sus cejas, muy espesas, casi se juntaban. La era firme y algo cruel, con unos dientes singularmente afilados y blancos; le salían por encima del labio, cuyo color rojo denotaba una vitalidad asombrosa para un hombre de sus años. Por lo demás, sus orejas eran pálidas extremadamente puntiagudas en la parte superior; tenía la barbilla ancha y fuerte. Tenía un color extraordinariamente pálido. En cuanto a rasgos psicológicos era un No - Muerto de lo mas macabro y cruel. Al principio parece bueno pero con forme vas leyendo el libro te vas dando cuenta de que no es así,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com