ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de embarazos en adolecentes de entre 12 y 19 años de edad


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  2.259 Palabras (10 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 10

Análisis de embarazos en adolecentes de entre 12 y 19 años de edad en el fraccionamiento de Cuautitlán México del Estado de México del año 2012

¿Están los adolescentes en esta etapa de su vida lo suficientemente conscientes para afrontar la situación que se les presente?

El presente trabajo de metodología de la investigación tiene como fin identificar las causas por las que se presentan embarazos en adolescentes en el fraccionamiento de Cuautitlán México Estado de México; ubicando familiares, teniendo como incidencia la situación económica, sociocultural y de violencia que en los adolescentes despiertan a temprana edad su sexualidad, y la falta de comunicación con los padres que es la causa principal de la desinformación sexual, por lo cual se requiere dar a conocer cómo prevenir o hacer uso de los métodos de planificación familiar por medio de programas o charlas educativas, con lo cual se logre concientizar a los jóvenes de este municipio en el rescate, conservación y creación de nuevos y mejores hábitos y prácticas de convivencia ciudadana, que permitan rescatar y crear nuevos principios y valores que lleven a niños, adolescentes y adultos a tener un profundo y arraigado sentido de pertenencia por nuestro fraccionamiento, anteponiendo nuestros intereses personales.

Este proceso debe tener connotaciones altamente pedagógicas y debe comenzar en cada núcleo familiar; cada integrante de la familia debe crear un ámbito social y tener conocimientos de prevenir los embarazos no deseados, logrando así crear un crecimiento más notable.

Prevenirlos de las enfermedades o infecciones de transmisión sexual, ya sea VIH sida que hoy en día es el factor más delicado sobre las relaciones no deseadas o no planificadas.

Análisis del problema

El embarazo en adolescentes es cada día más frecuente en nuestro medio. No obstante, no se han realizado estudios a nivel nacional que culminen con las recomendaciones más certeras para tratar de frenar este crecimiento. Estos estudios realizados se han referido más a riesgos obstétricos y prenatales, dejando a un lado, quizás lo más importante que es la lesión emocional y la orientación en cuanto a la educación sexual con miras a evitar próximos embarazos no deseado. La organización de naciones unidas en estudios realizados en América latina, en torno a la incidencia de los embarazos en las jóvenes adolescentes, reporto que en la republica mexicana de cada mil mujeres que se embarazan, al menos 104 son jóvenes adolescentes entre 12 -19 años de edad.

Se denomina embarazo adolescente a aquel que se produce en mujeres menores de 19 años, generalmente es ocasionado por no utilizar métodos anticonceptivos y no por ser voluntariamente buscado. Mi investigación va orientada a todos los jóvenes de mi comunidad, ya que son muy irresponsables que creen que con la primera vez no pasara nada, pero están muy equivocados. En esta época existe mucha información sobre la sexualidad pero los jóvenes no le toman la debida importancia, es por eso que ocurren los embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual. Este problema se da comúnmente en mi comunidad por que las jóvenes experimentan sentimientos de soledad, de poca confianza en sí mismas e interpretan suprimir estos sentimientos con las relaciones íntimas con el otro sexo sin protección. Mi interés por este tema surgió ya que hoy en día en mi comunidad se está dando mucho, además es común escuchar y ver adolescentes embarazadas. Conozco varias adolescentes que han pasado o están pasando por el embarazo. El embarazo en la adolescencia provoca muchas consecuencias entre ellas que las adolescentes tengan que dejar de estudiar y abandonar sus sueños por que ahora tienen una responsabilidad aun mas grande que es la de cuidar a un hijo a lo cual aun no están preparadas para hacerlo. Al hablar de este tema mi propósito es implantar en mi comunidad de San Carlos una campaña que dé a conocer a los jóvenes las causas y consecuencias del embarazo en la adolescencia y cómo prevenirlo. Con todo lo anterior podre identificar los principales factores por lo que las adolescentes se embarazan en mi comunidad, ya que como lo veremos más adelante todos conocemos a adolescentes embarazadas.

No es malo que tengan una vida sexualmente activa, pero es muy importante que lo hagan con responsabilidad y que usen preservativos para evitar consecuencias, tales como el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual;

El embarazo o parto, es un término que comprende el periodo de gestación reproductivo humano. Éste comienza cuando espermatozoide de un hombre fecunda el ovulo de la mujer y éste ovulo fecundado se implanta en la pared del útero. La palabra adolescencia proviene de "adolece" que significa "carencia o falta de madurez", razón por la cual, no es recomendable un embarazo en esta etapa del crecimiento La adolescencia es una de las etapas más difíciles para nosotros como seres humanos, ya que es un estado de madurez en donde se busca una madurez, en la que corremos el riesgo de fracasar o cometer errores que dejarán huela en nuestra vida futura.

El embarazo en la adolescencia es ya un problema social, económico y de salud pública de considerable magnitud, tanto para los jóvenes como para sus hijos, pareja, familia, ambiente y comunidad que los rodea. Algunas personas denominan el embarazo adolescente como la "sustitución de amor por sexo".

Este problema ha ido mejorando gracias a la introducción de temas de sexualidad en las escuelas, pero no se ha generalizado a todas las instituciones educativas, por tal motivo considero que el número de embarazos no deseados entra adolescentes sigue siendo elevado. Embarazo en la adolescencia felicidad o terror Ésta es una situación difícil de entender, ya que, aunque la mayoría de las personas lo considera como terror, esto depende del criterio y punto de vista de cada persona Por ejemplo, hay casos en los que a pesar de que no se esperaba un embarazo, éste es el resultado de una relación maravillosa, basada en el amor y lo aceptan con responsabilidad y alegría porque, a pesar de si inexperiencia y, si es el caso, cuentan con el apoyo de sus familias y la sociedad, podrán alcanzar la madurez que en su momento les falto.

Es normal tener relaciones sexuales en el noviazgo!

Hoy en día los jóvenes encuentran una mayor aceptación por parte de la sociedad para ser activos sexualmente, pero un embarazo sigue siendo condenado.

Hace algunos años resultaba "normal", que una joven adolescente de entre 13 y 14 años de edad se casara generalmente con un hombre mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com