ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Restaurar valores en jóvenes entre 12 y 15 años


Enviado por   •  18 de Mayo de 2020  •  Tareas  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 4

1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Hoy en día la sociedad pasa por una crisis muy grande de valores o principios, esto se debe al constante cambio social, vivimos en un entorno que transcurre de forma rápida por lo cual los mismos quedan puestos de lado.

Los valores son aquellos principios, virtudes o cualidades que caracterizan a una persona, una acción o un objeto que se consideran típicamente positivos o de gran importancia por un grupo social. (Mediana Dilenia 2003)

Por lo tanto la formación de valores debe de iniciar desde una edad temprana y lo idóneo es que comience en casa y sea reforzado en la escuela y entorno, sin embargo la instrucción de ellos se ve dejada de lado por diversos motivos como la ausencia en casa, la falta de convivencia que los padres o tutores tienen con los menores o la poca voluntad por su ejecución.

La cadencia de valores ocasiona conflictos en todos los entornos pero el que nos preocupa es el relacionado a nuestros jóvenes preadolescentes los cuales pasan la mayor parte del tiempo dentro de instituciones educativas donde el ambiente es un reflejo de su desarrollo emocional y claro sus valores.

Por eso mismo seleccionamos un grupo de jóvenes de nivel secundaria para reinstaurar valores esenciales para su  vida en sociedad de una manera positiva tanto para su persona como para el resto, los valores que consideraos que se han marginado más son el respeto, tolerancia y honestidad por lo cual serán los que se refuercen.

La práctica de valores nos define como persona, como ya mencionamos en la actualidad los valores no se practican de manera constante o simplemente no existen, por lo cual creemos necesario el restaurar valores en los jóvenes en este caso preadolescentes ya que son estos los que aún no logran formar su identidad dentro de la sociedad siendo ellos los más vulnerables a conflictos o situaciones de riesgo, con el objetivo principal de mejorar su estilo de vida.

1.2 DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA.

En la institución SENTE numero I se ha detectado un alto riesgo de ausencia de valores ya que hemos observado que ciertos alumnos de agreden de forma verbal y física a titulares, personal de apoyo como intendentes, compañeros e incluso padres de familia.

Se ha requerido la intervención de trabajadores sociales y  psicólogos ya que son ellos quienes logran mediar o plantear soluciones factibles, sin embargo las medidas utilizadas no ha sido suficientes para crear un ambiente guiado por la práctica de valores.

Se piensa que las causas principales de estos acontecimientos es la falta de principios básicos los cuales se adquieren dentro del entorno familiar, sospechamos que la causa es la ausencia constante de los padres o tutores de los menores, viéndose reflejado en su comportamiento dentro de vida escolar  y posiblemente fuera de la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (52.5 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com