ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo en la adolescencia. Población de estudio 12-19 años


Enviado por   •  10 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  1.697 Palabras (7 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 7

OBJETIVO:

Implementar los instrumentos de recopilación de datos en el campo para el acopio de información, análisis de datos y el establecimiento de conclusiones.

INSTRUCCIONES:

Revise detenidamente los objetivos de su proyecto de investigación con el que ha venido trabajando a lo largo del curso, así como el instrumento de recolección de datos que diseñó en la actividad de aprendizaje 4 del Proyecto de Innovación I, y con base en ello, realice lo siguiente:

1. Describa y determine la población que se estudiará con base en su problema de investigación, en los objetivos de la misma, y en el instrumento de recolección de datos elaborado, describe detalladamente cuáles son sus características. 

Población de estudio

Adolescentes embarazadas de entre 12 a 19 años de edad, que realizan su control prenatal en el Hospital General de PEMEX en Villahermosa, Tab.

  1. Diagnóstico previo mediante un cuestionario CAP, que permita identificar conocimientos, actitudes y prácticas (duración, tasa de iniciación y patrones de lactancia, conocimiento percibido de beneficios y desventajas, y emociones que giran en torno a la lactancia).
    Dentro de esta fase de elaboraron la guía de aplicación y el cuestionario a aplicarse. Se llevaron a cabo sesiones informativas del estudio a las autoridades principales y se determinaron los mejores horarios para aplicar los cuestionarios. Esta etapa culmina con el análisis del cuestionario, tanto cualitativa como cuantitativamente.
  2. Criterios de inclusión
  • Mujeres embarazadas primigestas o multigestas de entre 12 a 19 años de edad, independientemente de su estado civil.
  • Nivel mínimo de estudios: primaria, que sepan leer y escribir para que puedan contestar la encuesta.
  • Que sean derechohabientes del Hospital General de PEMEX, en Villahermosa, Tab.

2. Realice una prueba piloto de lo que podría ser su investigación real y aplique el instrumento de recolección de datos a una población específica. Con la información del instrumento recolectada, elabore el cálculo de la muestra ya sea probabilística o no probabilística.

Se seleccionaron a aquellas adolescentes embarazadas que desearon participar voluntariamente y que al momento de aplicar la encuesta se encontraban en el Hospital General de PEMEX en Villahermosa, Tab. 

Se realizó una encuesta de creencias, actitudes y prácticas de la LM en adolescentes embarazadas de entre 12 a 19 años de edad.  

Los cuestionarios se aplicaron en el turno matutino y vespertino, entre semana y en fin de semana, a mujeres que asistieron al Hospital, que confirmaron ser atendidas en el mismo y ser habitantes de Villahermosa, Tab.

La encuesta consta de cuatro partes:

1. Aspectos sociodemográficos

2. Conocimientos

3. Prácticas

4. Actitudes

Se obtuvieron 20 cuestionarios.

Algunos de los resultados más sobresalientes son los siguientes:

3. Recopile la información estadística de la muestra y analícela. 

1. Aspectos sociodemográficos

El promedio de edad de las encuestadas fue de 17.6 años (la más pequeña reportó tener 13 años). Para 81% (n=16) es su primer embarazo y 19% (n=4) ya ha experimentado el embarazo previamente, con promedio de un hijo. Las encuestadas embarazadas, en promedio, contaron con 18 semanas de gestación.
Para identificar acciones relacionadas con la información en salud, se abordó en particular los medios de búsqueda de información en salud y los principales actores involucrados en la obtención de la misma. Se encontró que los principales medios son:

  • Internet o páginas Web
  • Personal de salud, como médicos, enfermeras
  • Promotoras de salud
  • Amigos o familiares

Sin embargo, la fuente de información más confiable es el personal de salud (70%, n=14), seguido de amigos y familiares (13%, n=3). El 9% (n=2) confía en carteles o trípticos desplegados en los centros de salud, mientras que los actores de confianza con el porcentaje más bajo son los medios masivos, como televisión (n=0), radio (n=1) y periódico (n=2).
Al momento de pedirles identificar la utilidad de diversas fuentes de información, clasificándolas como mucho, poco o nada útiles, se encontró que tanto la Internet, como los talleres grupales y los grupos de ayuda mutua son las fuentes consideradas más útiles.

Utilidad de fuentes de información en salud

Mucho

Poco

Nada

Internet

Televisión

Twiter

Talleres grupales

Radio

Facebook

Grupos de ayuda mutua

Periódicos

 

 

Revistas

 

 

Tripticos

 

 

Maestros

 


2. Conocimientos

Esta sección del cuestionario comprende los conocimientos que tienen las adolescentes sobre la lactancia, los beneficios de la leche materna y de la fórmula, así como del inicio de la alimentación complementaria.

El 97% (n=19) de las encuestadas considera que la mejor forma de alimentar a su bebé es con leche materna, (el 3% restante considera que es mejor la fórmula infantil láctea).

De acuerdo con sus conocimientos, la mayor parte de las adolescentes reporta que la leche materna se debe empezar a dar al bebé inmediatamente después del parto (80%, n=16), 94% (n=19) considera que el bebé debe tomar la primera leche que sale del pecho materno.

• “Porque es la que más nutrientes tiene y hace que te salga más leche”

“Tiene demasiadas proteínas”

“Son calostros y les hace mejor”

Dentro de esta sección del cuestionario se abordó el concepto de la exclusividad de la lactancia. Un 57%(n=11) considera que se debe dar única y exclusivamente leche materna hasta los 6 meses de edad del bebé; 19% (n=4) considera que hasta el año de edad; 6% (n=1), que se debe dar leche hasta que se termine, y 18% (n=4) no sabe nada al respecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (153.1 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com