ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de los factores de riesgo del bullying en la primaria Leocadio Leal en la comunidad de “Los ángeles del triunfo”


Enviado por   •  28 de Enero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  4.978 Palabras (20 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]Universidad de Occidente, campus Guasave, Sinaloa

Licenciatura en promoción de la salud

Proyecto de investigación:

¨Análisis de  los factores de riesgo del bullying en la primaria Leocadio Leal en la comunidad de “Los ángeles del triunfo”

Alumna:

Lucero Jazmín Castro Rodríguez

Ortega Martínez Citlalli Guadalupe

Matricula:

1330870

Maestra:

Silvia Mirleth Pérez Peñuelas

9 de enero del 2017, Guasave, Sinaloa.

Palabras claves: Analizar , factor de riesgo , bullying, primaria.

Análisis

Un Análisis es un estudio profundo de un sujeto, objeto o situación con el fin de conocer sus fundamentos, sus bases y motivos de su surgimiento, creación o causas originarias. Un análisis estructural comprende el área externa del problema, en la que se establecen los parámetros y condiciones que serán sujetas a un estudio más específico, se denotan y delimitan las variables que deben ser objeto de estudio intenso y se comienza el análisis exhaustivo del asunto de la tesis.

Factor de riesgo

Un factor de riesgo es cualquier rasgo, característica o exposición de un individuo que aumente su probabilidad de sufrir una enfermedad o lesión. Entre los factores de riesgo más importantes cabe citar la insuficiencia ponderal, las prácticas sexuales de riesgo, la hipertensión, el consumo de tabaco y alcohol, el agua insalubre, las deficiencias del saneamiento y la falta de higiene.

Bullying

Una definición contextual del bullying se refiere a una situación social en la que uno o varios escolares toman como objeto de su actuación injustamente agresiva a otro compañero y lo someten, por tiempo prolongado, a: · agresiones físicas · burlas · hostigamiento · amenaza · aislamiento social · o exclusión social.

Primaria

Se define a la primaria como una institución destinada a la enseñanza  que proporciona conocimientos que se consideran básicos en la alfabetización.

Índice

Introducción        _4

Marco teórico        5

Planteamiento del problema        10  

Hipótesis        11

Justificación        12

Objetivos        12

Metodología        13

Cronograma de Actividades        16

Resultados esperados        19

Conclusiones        20

Bibliografía        21

 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Justificación

El presente trabajo de investigación nos lleva a abordar el tema que lleva por título ¨analizar los factores de riesgo del Bullying en la primaria Leocadio leal en la comunidad de los ángeles del triunfo ¨

El bullying es una de las principales causas de violencia a nivel mundial y es una problemática actual  que vive la educación en el país y principalmente la primaria Leocadio leal. Constantemente nos encontramos rodeados con actos de Bullying en las primarias estos actos tienden a provocar en los jóvenes estudiantes problemas de violencia física, verbal y psicológica.

Es importante manejar el tema ya que se ha convertido en una gran problemática para la sociedad estudiantil.  Como futuros promotores de salud es importante que nos encontremos preparados para poder identificar cualquier tipo de violencia que trae consigo y de esta manera poder identificar, intervenir y solucionar algún acto de Bullying que ocurra en el ambiente escolar.  Esto viene a mejorar el rendimiento estudiantil de los alumnos, pasar de un ambiente rodeado de violencia a un ambiente tranquilo donde tanto alumnos como docentes puedan desenvolverse de manera favorable y segura en la unidad escolar.

En la primaria Leocadio leal ha habido actos recientes de violencia entre los alumnos de quinto y sexto año donde han utilizado violencia tanto física como verbal , existe un caso en especial donde una niña de sexto grado de primaria que con frecuencia practicaca bullying a sus compañeros y no es la única ya que compañeros de su mismo grado tienden a humillar , sobajar y ofender a los demás alumnos por el hecho de sentir el poder y ser los alumnos mas grandes de la unidad escolar. El motivo de esta investigación es a fin de comprender el por que los niños de la primaria Leocadio leal tienden a comportarse de esta forma ¿Qué acaso es la única manera de resolver los problemas ? no lo es , estos alumnos ignoran las consecuencias trae consigo agredir a sus compañeros de la manera que sea no deja de ser violencia llámese golpe , ofensa  o cualquier otra ofensa que haga sentir mal o de una manera humillada a la otra persona. La falta de información que existe en esta primaria y la gravedad del asunto fue lo que nos llevó a elegir este tema de investigación pues consideramos que si no somos nosotros nadie más lo hara ni las autoridades de la escuela ni el gobierno ni nadie mas nos ayudara. Muchas situaciones pueden derivar bajo la conducta de los niños pero una de las principales es la falta de comunicación entre los padres de familia y los niños ya que la mayoría de los padres son jóvenes trabajadores y no se dan ni el tiempo ni el espacio  para atender a sus hijos y a las necesidades que ellos tienen ,

INTRODUCCIÓN

Existe una gran preocupación en el seno de la comunidad escolar por el problema de la violencia en los centros educativos. Desde distintas organizaciones y/o instituciones se desarrollan iniciativas y programas que inciden en la búsqueda de soluciones. Sumándonos a estas iniciativas, se pretende con esta investigación profundizar en el análisis del acoso escolar con el propósito de obtener propuestas que permitan mejorar la convivencia en la escuela. Para ello, lo hemos organizado de la siguiente manera, un marco teórico, en el que se exponen las últimas investigaciones sobre violencia y victimización escolar, se distinguen los conceptos de violencia y violencia escolar, la violencia entre iguales, los factores que inciden en la violencia escolar. A continuación se expone el objetivo general y los objetivos específicos. Posteriormente, describimos la muestra participante en la investigación, los instrumentos y los procedimientos utilizados. Las actividades diseñadas para trabajar con los alumnos y los resultados que se esperan obtener, además se hace una reflexión acerca del tema y finalmente se concluye con la bibliografía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)   pdf (210.5 Kb)   docx (47.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com