ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores De Riesgo Ambiental En Cada Uno De Los Estados De La Republica Mexicana


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  9.957 Palabras (40 Páginas)  •  1.244 Visitas

Página 1 de 40

Estados Unidos Mexicanos

Capital de los Estados Unidos Mexicanos

Entidad federativa Escudo Superficie (km²)26

Población (2010)27

Fecha de fundación

Distrito Federal1

1,485 8,851,080 18-11-182428

PRINCIPALES RIESGOS

Amenazas por la Lluvia Ácida: Este fenómeno ocasionado por las emisiones de SO2 y de NOX, además de dañar las construcciones calcáreas, deteriora a los árboles y plantas y puede disolver minerales del suelo que de llegar al acuífero lo contaminan afectando la salud de los consumidores.

Riesgos por Residuos Sólidos: Las 12,500 toneladas diarias de residuos sólidos que generamos diariamente los habitantes del Distrito Federal constituyen un riesgo para la salud de los capitalinos y en especial el 30% que no llega siquiera a recogerse para su traslado a las 13 estaciones de transferencia y luego a las 3 plantas de reciclaje donde se aprovecha apenas un 15% de lo producido.

Riesgos por la Contaminación Atmosférica: Aunque se han superado los riesgos mayores de la contaminación atmosférica, por tetraetilo de plomo y también por bióxido de azufre

Riesgos por el Cambio Climático: Aunque de siempre se ha sabido de los riesgos climáticos que amenazan a la Ciudad de México, se percibe que se han intensificado por los efectos del calentamiento global, y aunque se ha fortalecido la infraestructura, principalmente contra las inundaciones, por otra parte la concentrada urbanización ha propiciado el ascenso en la temperatura promedio de casi 4°c en el último siglo, presentándose más ondas de calor (más de 30°c) agravadas con islas de calor.

Particularmente, se ha observado que durante las 3 últimas décadas se ha incrementado el número de ondas de calor (16 de más de 3 días consecutivos en la década 1991-2000) y su duración. Además de las inundaciones, por excesos concentrados de lluvias, existe la amenaza de prolongadas sequías y otros daños resultantes de las elevadas temperaturas, como ha acontecido en el Ixtlazihuatl y Popocatepetl que han perdido casi la mitad de su masa glaciar, durante los últimos decenios.

Riesgos Hidrológicos: Aunque desde 1952 no se presentan las extensas y graves inundaciones que en otros tiempos asolaron a la Ciudad de México, con la creciente intensificación de las precipitaciones pluviales, la insuficiente infraestructura del drenaje y la falta de mantenimiento del mismo, se ha reportado que en el Distrito Federal hay 322 sitios que corren el riesgo de sufrir serias inundaciones

Sin embargo, subsiste el principal riesgo de la Ciudad de México: no contar con suficiente agua potable, debido a la sobreexplotación de sus acuíferos y a la amenaza de no disponer de suficientes abastos de otras Cuencas, además del riesgo creciente de que al disminuir el nivel freático del acuífero propio (90 cm al año) el Distrito Federal se siga hundiendo (9 cm en promedio cada año) con las afectaciones correspondientes a la infraestructura urbana y al bienestar de sus habitantes.

Adicionalmente, hay que señalar la creciente contaminación de pozos de extracción de agua al profundizarse y contactar rocas con altos contenidos de manganeso, hierro, boro y otras sustancias químicas, además del grave riesgo de que llegare al acuífero de la Ciudad de México el cancerígeno Metil-terbutil-éter, proveniente de la fractura de tanques de gasolina, lo cual ya se ha detectado en suelos contiguos a gasolineras, pudiendo pasar a los acuíferos como sucedió en los Estados Unidos y por ello en California Conneeticut, Nueva York y otros Estados se ha prohibido su uso como mezcla oxigenante y antidetonante.

Entidad federativa Escudo Capital Ciudad con

mayor población Superficie (km²)29

Población (2010)27

Fecha de fundación

Aguascalientes

Aguascalientes

Aguascalientes

5,618 1,184,996 05-02-185730

PRINCIPALES RIESGOS

Debido al aumento de la explotación del agua del subsuelo en los últimos años, los niveles de los mantos acuíferos se han abatido significativamente. El incremnto en los gastos de extracción y el deteriorro de la calidad del agua; derivados de la sobreexplotación, tarerá consigo una reducción gradual de la oferta de agua subterránea. Esta situación ha comenzado a manifestarse y en un futuro próximo, de seguir esta sobreexplotación, el suministro de agua podría verse muy disminuido y afectar al progreso y desarrollo de la entidad

Como consecuencia de la sobreexplotación de los mantos acuíferos, que a su vez ha provocado un rápido y progresivo descenso en los niveles de las aguas subterráneas, cientos de pozos se han agotado; muchos se han abandonado. La significación de estas acciones, se ve reflejada en el costo del bombeo, el cual tiene un aumento directamente proporcional a la profundidad del pozo.

Por otra parte, la consolidación de los estratos del subsuelo ha producido agrietamientos en la superficie del terreno, por lo que se registran daños en el área urbana de la ciudad de Aguascalientes.

Los impactos de la desertificación se manifiestan en el suelo, ya que la vulnerabilidad de éste depende a su vez del clima, la topografía, las condiciones del suelo y de la vegetación natural e inducida, además de aspectos como tipo de cultivos, reducción de tiempos de descanso de la tierra, prácticas de fertilización, sobrepastoreo y explotación inmoderada de los recursos.

Otros procesos naturales que afectan los suelos de la entidad son el carácter irregular de las lluvias, heladas e inundaciones, fuerte oscilación térmica, sequías en periodos cortos y el viento. La lluvia es uno de los principales factores de deterioro, ya que el tipo de lluvia de esta región tiene un alto poder erosivo y cuando se asocia con el mal manejo, causa considerables pérdidas del suelo y agua

Un recurso primordial en Aguascalientes, particularmente por su escasez, es el agua. Adrián Castillo, Director de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA) indica que uno de los proyectos relevantes en los que se está trabajando es en la sustentabilidad del recurso. “Es importante que tengamos certidumbre, ante un enorme crecimiento poblacional que se ha desarrollado desde la década

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.5 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com