ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de un mapa de pendiente


Enviado por   •  24 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 2

ANALISIS DE MAPA DE PENDIENTE.

Teniendo en cuenta el planteamiento del IGAC para el análisis del relieve, no se realizan modificaciones a esta clasificación, en virtud de lo heterogéneo de las formas del terreno, además se permiten abarcar rangos más amplios para la interpretación integral de las variables que permiten llegar a la potencialidad de los suelos y la calificación de las amenazas naturales.

De esta manera, se puede apreciar que las formas del relieve en la microcuenca Cujacal son variadas, con una pendiente media del 33.3%. que indica que su relieve es moderadamente escarpado, con un grado de erosión severo debido a las lluvias abundantes y la forma de los afluentes de la microcuenca, dándole características torrenciales a las quebradas, que se podrían manifestar principalmente por socavamiento de cauces y propensión a crecidas en la zona alta de la cuenca, pero en esa parte   principalmente se encuentra  cubierta por zonas boscosas y hay casi una nula presencia de parcelas, cuyo uso del suelo corresponde a pequeños cultivos que no generan procesos erosivos significativos ya que su área es pequeña. Referente a las zonas medias y bajas se observó un grado decreciente de pendientes con un relieve ligeramente inclinado donde se avistó un índice de velocidad media de la escorrentía y un poder de arrastre y erosión bajo de la microcuenca.

Con respecto a la productividad del suelo se miró influenciada por varios factores, siendo la erosión uno de los más importantes. La erosión de suelos además de remover el material superficial rico en materia orgánica y nutrimentos, también altera otras propiedades debido a la pérdida de arcillas, la disminución de la profundidad efectiva del suelo, la capacidad de retención de agua, y por la degradación de la estructura del suelo (Schertz et al. 1984, Lal 1987, Young et al. 1985.)

Los efectos negativos de la erosión son más fuertes y rápidos en suelos de pendiente como lo es el caso de la microcuenca Cujacal, por lo que se considera que este fenómeno es la mayor limitante a la sostenibilidad de los sistemas vegetales en tierras de pendiente. El efecto positivo se presenta en los suelos al pie de la pendiente, que se enriquecen más conforme la erosión aumente y por ende la producción es mayor en esta posición deposicional. (Kravchenko y Bullock (2000).

Otra característica a analizar es la formación, a partir de ciertos ángulos de pendiente, de caminos de ganado que modifican la densidad (teniendo en cuenta el tipo de suelo, de explotación ganadera y el tiempo de ocupación del terreno y otros factores), la permeabilidad y el recubrimiento vegetal del suelo, ya que al evolucionar pueden generar erosión superficial que llega a producir pequeños movimientos en masas hasta llegar a una destrucción completa del suelo original. En la microcuenca la actividad ganadera se da usualmente en la zona media donde no se ve fuertemente influenciada por dicho factor, pero si es de importancia su respectivo análisis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (45.2 Kb)   docx (712.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com