ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del documental de Bernardo Kliksberg, escándalos éticos.


Enviado por   •  3 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  903 Visitas

Página 1 de 4

Trabajo practico N° 2

Fecha de entrega: 28/4

Análisis del documental de Bernardo Kliksberg, escándalos éticos.

  1. Investiga una breve biografía del autor Kliksberg.

  1. Enumera y explica las desigualdades presentadas en el informe.
  1. ¿A qué se llama ACCIDENTE DE NACIMIENTO?
  1. ¿Cuáles son los beneficios que trae la igualdad de recursos?
  1. ¿Cuáles son o es la causa de la desigualdad social?
  1. ¿Cuáles son las consecuencias de la desigualdad social?
  1. ¿Cuál es el pensamiento de Platón sobre la desigualdad social?
  1. ¿Cómo es posible disminuir la desigualdad?
  1. Bernardo Kliksberg es un economista, sociólogo, contador público, profesor, escritor y asesor argentino nacido en Buenos Aires y actualmente viviendo en Nueva York.

Sus obras, trabajos, asesorías, e investigaciones, aplican un enfoque interdisciplinario integrando los aportes de diversas Ciencias Sociales y es reconocido mundialmente como fundador de una nueva disciplina, la Gerencia Social y como pionero de la “Ética para el Desarrollo”, el Capital Social y la Responsabilidad Social Empresarial.

Entre sus obras recientes se hallan los internacionalmente difundidos “Primero la gente”, escrita con el premio Nobel de Economía Amartya Sen, y “Escándalos éticos”, declarado de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

  1. En el informe se mencionan 6 tipos de desigualdades indignantes, las cuales son:
  • Distribución desigual del ingreso, cuánto ganan unos y otros. Es muy importante actualmente en el planeta, ya que el 10% más rico de la población del planeta tiene actualmente el 85% de todas las riquezas, y por otro lado el 50% de menos recursos tiene solamente el 2% de todas las riquezas. La iglesia la conoce como una desigualdad hiriente.
  • Desigual acceso a tierras, al activo más básico de todos, a poder producirla. En este tipo de desigualdad hay una figura central, el latifundio, que quiere decir que la tierra pertenece a unos pocos. Esta desigualdad es todavía peor que la desigualdad anterior.
  • Desigual acceso a educación, según donde se nace es el tipo de educación que se tiene, los años de educación y lo que se aprende es totalmente diferente según el tipo de escuela a la que se va y el tipo de educación que se recibe.
  • Desigual acceso a las necesidades básicas, esto se refiere a tener salud, instalaciones sanitarias en buen estado, una vivienda con las calidades básicas para que esta sea saludable. Mucha gente vive el verano y el invierno muy distinto que la gente de clase media, ya que sus viviendas no están en condiciones para soportar calores ni fríos tan grandes, lo que genera tasas muy altas de deshidratación y mortalidad.
  • Desigual acceso a la tecnología, hay un inmenso sector de la población que no tiene computadoras, internet ni los elementos básicos para formar parte de la era digital, de ahí se creo lo que se llama analfabetismo cibernético.
  • Desigualdad en la posibilidad de formar una familia, es lo más básico para un ser humano, de ella depende todo en la vida de una persona. Hay mucha gente que quisiera formar una familia y tienen una imposibilidad ya que no van a contar con una vivienda, con un trabajo, van a estar completamente marginados, sin posibilidades socioeconómicas.

  1. Se llama accidente de nacimiento a la suma de todas las desigualdades mencionadas en el punto anterior, según donde una persona nace, va a ser el destino de esa persona. Esto siempre y cuando no se realiza una intervención de la política pública, si no interviene una acción colectiva que rompa estas trampas de pobreza y desigualdad, la cual hoy en día es fatal.
  1. Uno de los beneficios más importantes que trae la igualdad de recursos es el aumento de la producción en la economía, por ejemplo, el plan asignación universal que se entregó en la argentina de pequeños ingresos a niños pobres, significo que ellos utilizaron a su vez esos ingresos en comprarse zapatos, ropas, alimentos, medicamentos y así multiplicaron la actividad de las pequeñas y medianas empresas.
  1. La desigualdad es producto de cómo están organizadas las sociedades, son el producto de las políticas que se aplican en una sociedad, si estás favorecen los monopolios, castigan a las clases medias, escatiman fondos, todo ello, genera la desigualdad.

Son productos de políticas, y las desigualdades tienen una particularidad, se retroalimentan.

  1. Las principales consecuencias de la desigualdad social, como ya nombramos antes, son: la pobreza, el derecho a sanidad, la desnutrición, la inmigración, las enfermedades, la falta de educación y la falta de inserción laboral.

  1. Platón decía que nunca la distancia entre los más ricos y los más pobres debía superar el 3 a 1. Además, la biblia plantea que el estado natural de los seres humanos es la igualdad, la propiedad de la tierra se debía distribuir a todas las familias según el número de miembros de familia, y cada 50 años volver a la distribución original. Todos los seres humanos deben tener acceso igualitario a oportunidades.
  1. Es posible disminuir la desigualdad, construir sociedades igualitarias, esto se logra poniendo reglas de juego limpio, donde todos tengan oportunidad a la educación, acceso y derecho a la salud, acceso a la tecnología e ingresos equitativos. La igualdad es posible de construir, por ejemplo, cuando se protege a madres embarazadas y niños pobres, cuando se le da la posibilidad de trabajo a chicos que no tuvieron la oportunidad de terminar los estudios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (72 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com