ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis e interpretaciones de los datos Registro y transcripción de frases significativas. Tabla 1: Profesores


Enviado por   •  7 de Enero de 2016  •  Informes  •  1.969 Palabras (8 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

FACULTAD DE EDUCACIÓN

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

[pic 1]

PROFESIÓN DOCENTE

Una mirada interpretativa desde la perspectiva de una investigación cualitativa basada en la teoría fundamentada.

22 DE DICIEMBRE DE 2015

PÁGINA WEB DE PUBLICACIÓN

NATALIA PEÑA OBREQUE

PEDAGOGÍA EN INGLÉS

PRINCIPIOS DE EDUCACIÓN II

PROFESOR DR. DANIEL NEIRA

Profesión docente: una mirada interpretativa desde la perspectiva de una investigación cualitativa basada en la teoría fundamentada.

Centro de la Investigación

      La Profesión Docente ha evolucionado bastante en Chile desde sus inicios en las Escuelas Normales. Núñez (2002) habla de intentos de profesionalización desde mediados del siglo XIX, entregando una formación inicial de maestros de educación primaria en escuelas normales y, hacia finales de ese siglo, de profesores secundarios en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile.

      La Reforma Educacional del gobierno de Frei Montalva en los años sesenta, transforma a las escuelas normales en instituciones de nivel terciario,  pero esto fue abolido por la Dictadura en 1974. La formación de profesores pasa entre 1981 y 1987, preferentemente a las academias superiores de ciencias pedagógicas formadas cuando el Instituto Pedagógico se separa de la Universidad de Chile. Luego los institutos profesionales se convierten en universidades pedagógicas para dejar sobre ellas la formación docente.

      Para definir o explicar qué es la Profesión Docente, es necesario primeramente definir lo que es profesión y docente por separados, para tener una base y una noción general de dicho concepto.  

      La profesión es una ocupación que requiere el conocimiento especializado, una adecuada formación, control sobre el contenido del trabajo, espíritu de servicio a la comunidad y elevadas normas éticas; la disciplina profesional se preocupa del desarrollo del conocimiento, enriqueciendo la profesión y profundizando el sustento teórico de la práctica; requiere estudios universitarios de post-grado o licenciatura, donde se adquieren los conocimientos especializados respectivos.

      El docente es quien se dedica a la enseñanza con carácter general o bien, especializado en una determinada área de conocimiento, asignatura, disciplina académica, ciencia o arte. Además de la transmisión de valores, técnicas y conocimientos generales o específicos de la materia que enseña. Por lo tanto la Profesión Docente es el dominio y control de conocimiento referidos a la formación integral de una persona, de sus alumnos, es quien se dedica profesionalmente a la enseñanza; su función pedagógica consiste en facilitar el aprendizaje para que el estudiante lo alcance de la mejor manera. También, es preciso disponer de ciertas habilidades, actitudes y valores que, en interacción con los conocimientos adquiridos hacen posible planear, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los alumnos, en sus contextos particulares. Así, la docencia se desarrolla ligada a las características individuales y socioculturales de los alumnos y alumnas, pero además, dentro de un contexto escolar que exige la interacción y la colaboración entre grupos de profesionales que se dedican a la docencia

      Por otro lado, la Profesión Docente está en la mira de la sociedad, el reconocimiento que ésta hace sobre esta profesión manifiesta la confianza que en ellos dejan,  arraigados a su conocimiento, compromiso y responsabilidad, respondiendo  a las necesidades de  la comunidad, sin embargo la profesión docente se debilita cuando la sociedad no reconoce a los docente como poseedores de las habilidades específicas que los constituyan en los únicos expertos en desarrollar la tarea de enseñanza y formación propia del sistema escolar. Es lo que sucede en nuestro país, ante la seguridad de la comunidad que desacreditan la preparación de los profesores y les responsabilizan de los malos resultados en las pruebas nacionales estandarizadas, contribuyendo así al desprestigio de la profesión. Esto ya se ve reflejado desde los inicios del desarrollo del profesional docente en Chile, cuando se tenía el pensamiento de que ser un profesor normalista era de baja categoría social.

Entrevistas y registros de información

      La entrevista se realizó a 3 profesores y 5 alumnos. De los profesores, 2  ejercen la docencia en  la Educación Básica municipal, los cuales uno es de sexo femenino y otro masculino,  y 1 en la Educación Media municipal, que es de sexo femenino.

      De los alumnos,  4 cursan 3° año de la Enseñanza Media en un liceo municipal, de los cuales la mitad es de sexo femenino,  uno de ellos pertenece a un curso especial de selección (requisito de ingreso promedio nota 6.0), el otro alumno, de sexo femenino, es de 1° año de una carrera Técnico Profesional.

      Las entrevistas se efectuaron entre los días 7 y 8 de diciembre. Solicité realizarla en sus respectivos domicilios. Se hizo una entrevista por persona de aproximadamente 10 minutos cada una. El registro de la información fue a través de grabación de audio y toma de notas  escrito manualmente, con previa autorización de los entrevistados.

Análisis e interpretaciones de los datos

Registro y transcripción de frases significativas.

Tabla 1: Profesores

Profesor 1

Profesor 2

Profesor 3

1.- La profesión docente debe tener una base que es la vocación.

1.- Ser profesor es una tarea difícil pero satisfactoria.

1.- Ser profesor es lo que más me llena, soy profesora por vocación.

2.- La Vocación es el conjunto de habilidades específicas para ejercer la profesión docente

2.- Lo que hago, lo hago con ganas, dejo los problemas en la casa y no la transmito a los niños.

2.- La vocación es el interés natural que uno tiene hacia algo, en este caso para educar.

3.- El profesor debe demostrar empatía con los alumnos.

3.- La Universidades desconocen las realidades de las escuelas.

3.- Es difícil tratar con los diferentes ritmos de aprendizaje de los niños, pero se puede.

4.-El profesor debe tener un conjunto de valores para transmitirlo a los alumnos.

4.- Las Universidades te enseñan para educar a niños normales pero resulta que no es así, hay gran diversidad de alumnos.

4.- Ser profesor requiere una gran responsabilidad.

5.- Se ha desvalorizado la profesión docente.

5.-  Todos los ritmos de aprendizaje son distintos.

5.- La Profesión Docente es un arte que no cualquiera puede ejercer.

6.- El profesional docente debe tratar y atender la diversidad de sus alumnos.

6.- Por eso hay que tener buena comunicación con los niños.

6.- Un profesor debe tener habilidades para educar, ya sea naturales o aprendidas.

7.- No hay buena comunicación entre padres-alumnos-profesores.

7.- Hay que estar capacitándose y aprendiendo siempre para entregar lo mejor a los niños.

7.- Una de las cosas más importantes es conocer a tus alumnos.

8.- La comunicación es lo primordial, por eso hago talleres de reflexión durante las reuniones con los apoderados.

8.-  Es un poco difícil la comunicación con los apoderados.

8.- Tener una buena comunicación con los estudiantes es esencial para un buen aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (146.5 Kb)   docx (28.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com