ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Datos Cualitativos


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 4

ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS

Una principal característica a la hora de hacer investigaciones con un enfoque cualitativo es que a diferencia de las cuantitativas, no trabaja cuantificando con números; sino que para poder ‘’cuantificar’’ tiene que analizar palabras (ocupando éstas el lugar de sus datos), que forman ideas, opiniones, perspectivas, etc. Por lo que se tiene que pasar por un proceso de análisis largo a comparación de un análisis con enfoque cuantitativo.

Como toda investigación para llevarse a cabo, necesita de fuentes de datos. Los que se usan en la investigación cualitativa suelen ser: observaciones estructuradas o no estructuradas, entrevistas ya sean abiertas, estructuradas o etnográficas, y también, y en medidas menos intrusivas, como documentos cotidianos o especiales, registros o diarios, cuestionarios, encuestas, películas, videos o datos provenientes de pruebas de diversos tipos. Cada una de estas fuentes tienen sus ventajas y desventajas. Algunas de ellas son más provechosas dependiendo del fenómeno que se desea investigar.

El análisis de datos cualitativos tiene la ventaja de ser muy enriquecedor ya que entre los datos que se van recolectando también se encuentran temas y conceptos, dando un panorama más amplio al final de la investigación. Hay que tener presente que dicho análisis debe seguir una secuencia y orden para darle mejor comprensión a la información y sistematizarla. Éste proceso se resume en cuatro pasos. 1) Primero se obtiene la información a través de las diversas fuentes de información antes mencionadas; 2) después se debe capturar, transcribir y ordenar esta información a través de diversos medios dependiendo del tipo de fuente empleada. Por ejemplo, una manera de capturar las observaciones es por video.

Es importante señalar que independientemente del medio que se haya utilizada para capturar y registrar la información, ésta debe ser transcrita a un formato en donde sea perfectamente legible.

3) Ya que está capturada esta información debe codificarse, de manera de agruparla en categorías, conceptos o temas similares según lo vea el investigador. 4) Y por último, integrar esta información de una manera coherente.

ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS

Una vez que ya tenemos la información recolectada, transcrita y ordenada lo que sigue sería intentar darle coherencia. Teniendo como objetivo simplificar y encontrarle sentido a toda la complejidad de los datos recolectados, permitiendo así, llevar un orden y una mejor comprensión creada por un sistema de clasificación mediante algún proceso de codificación. Siendo en este sentido, analizar, ya que para codificar hay que revisar las transcripciones y diseccionarlas de forma significativa, mientras se mantienen en el mismo sentido las relaciones entre las partes, y esto es el centro del análisis.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com