ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis fotográfico. Partamos por lo Denotativo


Enviado por   •  31 de Marzo de 2017  •  Síntesis  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 2

ANÁLISIS DE IMAGEN

La Paz, 2 de mayo de 2016

Esta fotografía representa un excelente recurso didáctico para realizar una lectura bajo dos perspectivas: Denotativa u objetiva y Connotativa o subjetiva.[pic 1]

Entendiendo que cuando hablamos de lectura, hacemos referencia a la interpretación, reflexión y crítica de lo visible e invisible.

Partamos por lo Denotativo.

Empezamos realizando una descripción física de todo lo que encontramos en la fotografía[pic 2]

¿Será niño o niña, qué edad calcula que tiene, qué lleva en su aguayo, cómo es su vestimenta, qué colores tienen, cuál es el color de ojos, de piel,  sus labios, cuál es el paisaje en que se encuentra?  Y por todo lo expuesto, ¿A qué cultura pertenece?.

Paralelamente, preguntas y respuestas pueden hacerse en lengua castellana y aymara; e inclusive se pueden escribir en la misma fotografía las características físicas que encontremos.

En cuanto a la lectura Connotativa

Nos exige una interpretación más profunda bajo dos visiones.

  • ¿Qué sentimiento expresa la imagen?. ¿cuál el sentir del niño en su mirada? ¿cuál es el signifado de los colores de su vestimenta? ¿éstas carácterísticas serán propias de su cultura? ¿El medio en el que se encuentra influye? ¿Qué representa el gato en su espalda? Es decir, describimos el interior del niño e interpretamos  el lugar, los colores, etc.
  • ¿Cuál es el sentimiento en la persona que analiza la imagen? ¿Cuál es mi opinión? ¿Cómo me siento al ver la imagen? ¿Me identifico con ese niño? A partir de ello se  realiza una reflexión y crítica y se propone el mensaje final.

Esta descripcion subjetiva también puede realizarse en aymara, para promover el aprendizaje de esta lengua.

En conclusión, a través de este recurso “análisis de imagen” no sólo empezamos a afianzar el uso de la lengua originaria aymara, también nos permite conocer la cultura, vivencia, cosmovisión y el conocimiento de dicha cultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (89.8 Kb)   docx (201.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com