ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 2 - Paso 4: Análisis Ensayo Fotográfico


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2017  •  Informes  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  1.981 Visitas

Página 1 de 5

Inclusión Social

Trabajo Colaborativo Fase Intermedia

Unidad 2 - Paso 4: Análisis Ensayo Fotográfico

Integrantes:

Solanyi Mayuly Duarte Velásquez Código. 52.122.101

Sandra Patricia Garzón Vásquez Código. 52.170.153

Tutor

Ana Dalila Solís

Grupo:

40004_351

Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD

Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades

Programa de Psicología

 Bogotá D.C, Noviembre 26 de 2017

Introducción

Durante el recorrido del presente trabajo del curso Inclusión Social, se realizará una lectura compresiva de las respectivas referencias Bibliográficas contenidas en la Unidad 2 y que se relacionan con El Ensayo Fotográfico, cuya actividad se encuentra encaminada en la identificación de un grupo poblacional que afronte diversas situaciones de riesgo relacionadas con la exclusión social. Los grupos poblacionales identificados son: Mujeres, Infancia, Adolecentes, Tercera edad, Homosexuales, Personas con discapacidad, Grupos étnicos.

El objetivo principal de la presente actividad es realizar una observación en el entorno elegido, es decir la localidad Ciudad Bolívar donde se observó situaciones de riesgo a las que se enfrenta el grupo poblacional elegido y el cual se relaciona con las Mujeres Solteras Cabeza de Hogar, donde se evidencia de manera precisa las situaciones de precariedad y riesgo social que puede devenir en un proceso de exclusión social.

En el Ensayo Fotográfico se identifican las situaciones que afectan el acceso a los bienes básicos y de bienestar de la población escogida. Algunas de estas situaciones son: Auto-marginación. Fracaso escolar. Discriminación étnica, Segregación territorial. Discriminación por género. Desempleo. Indigencia. Desplazamientos forzados. Maltrato intrafamiliar. Prostitución. Discriminación por enfermedad

Palabras Claves: Ensayo Fotográfico, Inclusión Social, Mujeres Solteras Cabeza de Hogar, Localidad Ciudad Bolívar.

.

Análisis y Discusión Sobre El Ensayo Fotográfico

Mujeres Madres Solteras Cabeza de Familia en la Localidad Ciudad Bolívar de Bogotá

Durante  los últimos años la sociedad en general ha ido evolucionando ya que en la actualidad   existe una sociedad menos machista y donde las mujeres hoy en día trabajan y salen adelante por sí mismas, pero  no todos los cambios son positivos ya que  las mujeres se encuentran vulnerables  y expuestas frente a fenómenos como la violencia intrafamiliar, la discriminación, la marginación,  falta de oportunidades tanto laborales como educativas, desplazamiento forzoso, embarazos no deseados, madres solteras cabeza de familia entre otras problemáticas .

El grupo poblacional abordado es el relacionado con las Mujeres Madres solteras Cabeza de Hogar , las cuales no cuentan con el acceso a los bienes básicos y de bienestar en entornos como la  localidad Ciudad Bolívar de Bogotá, cuya comunidad habitan personas de estratos 1, 2 y 3, y que en algunos sectores  viven en condiciones vulnerables donde ni siquiera se tiene acceso a servicios básicos como el agua,  luz y gas.

Según el Diccionario de la Real academia española la definición de madre es la siguiente, "hembra que ha parido" y la definición de soltera es, "suelto o libre. Al unir estas dos palabras la definición es, se le llama madre soltera a la mujer que queda embarazada y decide ser padre o madre a la vez debido a la ausencia paternal del hombre que ayudo a engendrar al ser humano que viene en camino.

Las circunstancias de una mujer que la llevan a ser madre soltera son variables: la principal seria, la irresponsabilidad y la falta de madures del padre al enterarse de que su pareja queda embarazada, y las demás van desde lo económico hasta lo psicológico. Las mujeres madres solteras se enfrentan a una sociedad donde por lo general no tienen el apoyo emocional y económico de sus familias y donde es discriminada por su condición

Las madres solteras cabeza de familia, particularmente golpeadas por el empobrecimiento generalizado producido por las políticas de ajuste y la apertura económica.  En esencia, las madres que responden por cada uno de sus hogares tienen ingresos inferiores porque se les paga menos dinero que a los hombres y porque disponen de menos posibilidades de acceso a empleos remunerados y recursos productivos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (127.1 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com