ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis sobre Conceptos, Objetivos y Principios del Trabajo Social Comunitario


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  Informes  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 2

Análisis sobre Conceptos, Objetivos y Principios del Trabajo Social Comunitario

El trabajo Social Comunitario es considerado uno de los tres métodos de intervención clásicos que hace referencia al proceso que se realiza para la consecuencia del bienestar social de la población con la participación activa y directa.

El trabajador social comunitario se plantea como objetivo buscar soluciones que ayuden al bienestar de una comunidad así mismo hace un análisis enfocándose en los problemas principales por lo que atraviesa la comunidad y plantea y busca soluciones que beneficien a todos los habitantes de la misma.

En este tema se toman varias definiciones de diferentes autores acerca del trabajo social comunitario pero hay una que sin duda me llamo la atención y es la definición del autor Twelvetrees quien es un defensor de la intervención especializada; el considera al trabajo social comunitario como un agente de cambio que interviene en la comunidad. Esta definición es la más acertada ya que nosotros como trabajadores sociales seremos el agente de cambio que necesita la comunidad para poder lograr un bienestar entre ellos mismos y buscaremos soluciones a todos los problemas que tengan como comunidad mintiéndonos siempre en contacto con los miembros de la misma y si es posible trabajar en grupos para juntos lograr este cambio social que necesitan como comunidad.

También se menciona acerca de dos desarrollos metodológicos que existen en el trabajo social comunitario y es el autor E. Ander – Egg en conjunto con otros quien habla de las siguientes influencias:

La de organización de comunidad: Que es la influencia que busca un esfuerzo por parte de los miembros de la comunidad para resolver los conflictos o problemas que tengan entre ellos mismos.

La otra influencia es el Desarrollo Comunitario: En esta influencia el trabajador social se convierte en un facilitador que junto con otras instituciones buscara mejorar las condiciones en la que se encuentre la comunidad.

Es así como llego a la conclusión que El Trabajo Social Comunitario es una serie de métodos para resolver las necesidades colectivas de una comunidad, engloba actividades socioculturales, socioeconómicas, y sanitarias para el bienestar de la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com