ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo social comunitario. EL T.S.C: OBJETIVOS Y RETOS PROFESIONALES


Enviado por   •  16 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  24.912 Palabras (100 Páginas)  •  1.068 Visitas

Página 1 de 100

EL TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO

PRIMERA PARTE

EL T.S.C: OBJETIVOS Y RETOS PROFESIONALES

1. El Trabajo Comunitario y su delimitación

  1. El Trabajo Comunitario como proceso organizativo para promover un proyecto de desarrollo social:

El Trabajo Comunitario es un referente metodológico para las profesiones del ámbito de la intervención social. Existe una notable confusión y se puede entender de las siguientes maneras:

  1. Trabajo Comunitario como una forma de abordaje que puede estar presente en una atención individual, un enfoque globalizador, superador  de lo meramente asistencial.
  2. Trabajo Comunitario como desarrollo de proyectos que tratan de integrar la acción de varios servicios, disciplinas y profesiones de un territorio
  3. Trabajo Comunitario como intervención que implica la participación a través de grupos y asociaciones vertebrados por objetivos comunes.

Todo ello parece indicar que el TC es una actividad sin delimitación clara, que no resulta fácil definir con nitidez.

A. Twelvetrees (1988, autor británico): “Todavía no se ha llegado a un acuerdo respecto de qué es el TC:

  1. Pra algunos no se puede distinguir de la acción política, otro no ven ninguna diferencia entre el TC remunerado y el que no lo es.
  2. Otra cuestión es si el TC es una profesión por sí misma u otra manera de trabajar que cualquier profesión puede adoptar
  3. También se discute si el TC es una parte del Trabajo Social.

Según los autores del libro:

“ TC es un tipo de ACTIVIDAD que pretende la ORGANIZACIÓN de poblaciones. Se trataría de una PRÁCTICA ORGANIZATIVA que realizan los profesionales del ÁMBITO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL y en torno a ciertos OBJETIVOS COLECTIVOS”

¿Qué pretende el TC?

“Pretende abordar la transformación de SITUACIONES COLECTIVAS mediante la ORGANIZACIÓN  y la ACCIÓN ASOCIATIVA.”

¿Cómo se realiza este reto?

“A través de constituir y sostener un GRUPO o varios, en torno a la elaboración y a la aplicación de PROYECTOS DE DESARROLLO SOCIAL.”

¿Cómo pueden ser estos grupos?

Puede ser un grupo simple  (por ejemplo una asociación) o tratarse de organizaciones más complejas o intergurpos (por ejemplo una coordinadora de grupos, una plataforma de grupos...)

Concepto de GRUPO:

  • aparece como un nuevo elemento que redensifica (cohesiona) la vida social
  • fortalece políticamente a los colectivos o poblaciones de los que forma parte
  • les dinamiza y promueve la participación democrática en la sociedad

Es por estas repercusiones por lo que hablamos de PROYECTOS DE DESARROLLO SOCIAL. Se trata de generar nuevos sujetos sociales, nuevos agentes colectivos y/o nuevas estructuras  de relaciones entre ellos, que permitan encarar la transformación de situaciones colectivas.

B. Dumas y M. Seguiré (1997):

Diferencian en el seno de las acciones comunitarias TRES PROCESOS de carácter transversal:

  1. El proceso de concienciación: trabajar la identidad el actor, permitiendo la identificación colectiva de los miembros del grupo en un proceso de concienciación.
  2. El proceso de organización: reforzar los vínculos de cooperación, a la vez internos y externos, en el marco del proceso de organización.
  3. El proceso de movilización: construir una relación de fuerzas y negociar sobre los retos colectivos y sociales con los actores institucionales, a través del proceso de movilización.

----------------------------------------- GRÁFICO 1-------------------------------------------------

Estos tres procesos (ejes o dimensiones) se corresponden con los aspectos que centran el interés de autores importantes que inspiran el TC:

Concienciación    →                        P. Freire

Organización             →                        M.G. Ross/P.Henderson/D.N. Thomas

Movilización             →                        S. Alinski

El eje más importante para comprender el TC es la ORGANIZACIÓN.

Por ello, decimos que “el Trabajo Comunitario es la aplicación de PROCESOS ORGANIZATIVOS a ese espacio de prácticas que llamamos el ámbito de la intervención social”.

Opiniones de diferentes autores sobre la organización:

P. Henderson: “La tarea más fundamental para los trabajadores comunitarios es juntar gente y ayudarla a crear y mantener una organización que conseguirá sus objetivos. Todas las otras tareas son, bajo nuestro punto de vista, secundarias a aquellas de organizar a la gente, dentro de alguna forma de colectivo estable y posible.”

B. Dumas y M. Seguier: “Remarcan la importancia de los tres ejes, pero también subrayan la importancia de la organización. Dicen que una fracción de población que tiene intereses comunes, se transforma en grupo organizado de manera eficientes, es decir, capaz de promover sus intereses, a través del proceso de organización.

¿Cuáles son las tareas que deben desarrollar los trabajadores comunitarios para promover y desarrollar los procesos organizativos?

  1. Descubrir necesidades y potencialidades del espacio social de que se trate (barrio, institución, un colectivo social..etc)
  2. Tomar contacto con la gente, desarrollar la voluntad de trabajar  para satisfacer necesidades (trabajar la conciencia de necesidad y de posibilidad de mejora) y reunirla.
  3. Formar y establecer las estructuras colectivas, repartir las tareas.
  4. Ayudar a identificar y elaborar objetivos, clarificarlos, establecer prioridades.
  5. Mantener la organización activa.
  6. Tener cuidado de las relaciones, ayudar a comunicar.
  7. Apartarse y concluir

Estas tareas se deben replantear cuando el proceso organizativo se piensa en términos de grupos simples (un grupo) o de intergrupos (coordinadoras de grupos, plataformas...).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (169.5 Kb)   pdf (713.2 Kb)   docx (687.7 Kb)  
Leer 99 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com