ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis y Comentario Crítico: Cómo detectar mentiras


Enviado por   •  11 de Junio de 2023  •  Trabajos  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 3

.

Universidad Femenina del Sagrado Corazón”

“Facultad de Psicología y Humanidades”

Escuela Profesional de Psicología

[pic 1]

Tema: Análisis y comentario crítico (Cómo detectar mentiras)

Nombre: Vanessa Condori Hanampa

Ciclo y Sección: V “B”

Profesor: David Jauregui Camas

2021-I

Análisis y Comentario Crítico:  Cómo detectar mentiras

     Para este análisis nos centraremos en “la detección de mentiras”. Según el autor Paul Ekman, a través de otras partes del cuerpo también podemos comunicarnos, el más revelador es el rostro. El autor menciona que “no hay rastro del engaño en sí, ningún ademán o gesto, expresión facial o torsión muscular que en y por sí mismo signifique que la persona esté mintiendo”. Solo hay indicios de falsedad en las palabras, voz, rostro y el cuerpo.  Uno de los problemas para detectar mentiras es la acumulación de información. Hay demasiadas fuentes de información a las cuales prestarles atención como palabras, expresiones, movimientos de cabeza, gestos, posturas, sudoración, etc.

     La mayoría de los movimientos del cuerpo no están conectadas en forma directa con las zonas del cerebro ligadas a las emociones. El cuerpo autodelata porque no se le da importancia: todo el mundo está muy preocupado en observar el rostro y en evaluar las palabras pronunciadas. El autor expone distintos tipos de desliz corporal que evidencian información oculta:  emblemas, ilustraciones, manipulaciones y posturas corporales.

     Los deslices verbales y las peroratas son formas de autodelatarse o traicionarse a través de las palabras, aclara el autor, y pueden dejar traslucir información ocultada de cualquier índole: emociones, acontecimientos del pasado, planes o intenciones, fantasías, ideas actuales, etc. Los indicios más comunes de un engaño que se evidencian en la voz están relacionadas a las pausas demasiado largas o frecuentes. También, el sonido de la voz puede dejar traslucir el engaño. El tono de voz también evidencia cierta información; así este se eleva cuando está bajo el influjo de una perturbación emocional. El autor considera que cualquier clase de excitación o pasión tiene su correspondiente marca vocal, pero también aclara que esto no ha sido establecido.

     Existen además indicios del sistema nervioso autónomo que se manifiestan como cambios notorios en el cuerpo cuando hay una activación emocional (en el ritmo respiratorio o en la frecuencia que se traga la saliva) y que son muy difíciles de inhibir; y por lo tanto son confiables como indicios del engaño. El autor reafirma que estos indicios son signos de emociones intensas, y además concluye, a partir de sus experimentos con actores, que es posible que en el futuro se pueda averiguar a qué emoción pertenecen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (153.3 Kb)   docx (95.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com