ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario critico Rousseau


Enviado por   •  18 de Agosto de 2021  •  Trabajos  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 4

Comentario crítico

libro 1, capítulos 1,5 y 6

libro 2, capitulo 6

Diego Harcha

Paula Harcha

En el capitulo 1 del libro 1 de Rousseau, vemos como el habla acerca de que el hombre nació libre. Ese es uno de los primeros enunciados, y como sabemos nosotros, el hombre es un hecho que hoy en día nace libre, ya que no depende de nadie su libertad. Es mas, podemos ver que, en la constitución de chile, uno de los mas famosos apartados en cuando dice que todos los hombres nacen libres en dignidad y derechos.

Algo que para mi es completamente lógico hoy en día, pero lamentablemente hace años atrás, esto no era así, ya que si tu eras libre o no, dependía de tus padres y de su origen, si tus padres eran esclavos, tu estabas destinado a ser esclavo el resto de tu vida, y si tus padres eran burguesas o de la realeza, tu debías seguir con su legado, siendo libre solo por el hecho de no ser hijo de esclavos.

Pero luego Rousseau dice que el hombre en todas partes esta encadenado, y que hay quienes se creen amos de los demás, pero no dejan de ser esclavos como ellos.

Es curioso este punto ya que Rousseau plantea una afirmación bastante polémica, dando a conocer su punto de vista, pero lo que yo rescato es que Rousseau afirma que la libertad del hombre no se puede quitar y que es necesaria para mantener el orden social que el busca

Plantea que el orden social es un derecho sagrado que sirve de base de todos los demás. Acá concuerdo cien por ciento con lo que el dice, y eso creo que es algo que hoy en día no se esta respetando mucho, ya que el orden social hace varios meses que viene muy deteriorado en chile y no hay respeto alguno por mantener el orden en cualquier ámbito de cosas, como por ejemplo en la vía publica, en el congreso, en una sala de clases, en redes cuales, etc..

Luego en el capitulo 5, vemos que habla sobre la necesidad de retroceder a una convención primitiva.

Rousseau plantea que, para elegir democráticamente a un rey, el pueblo debe auto examinarse, es decir, ver porqué el pueblo es pueblo.

Luego de eso, lograran saber quien es el representante que se merecen, pero aun así siempre habrá una minoría que no esta de acuerdo y que esta condenada a vivir cierta cantidad de tiempo bajo el mando de un rey que no le representa.

Esto lo vemos día a día en la política chilena, donde la gente no piensa antes de votar por los políticos que son quienes gobernaran al país por largo tiempo, sino que llegan y votan sin plantearse preguntas, dudas sobre su origen y sus intereses. He aquí un gran problema que Rousseau hace muchos años atrás ya lo había advertido y que hoy en día estamos viviendo algo muy relacionado a lo que Rousseau planteó hace tantos años atrás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (23.6 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com