ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis y crítica de las innovaciones educativas dentro del marco de las teorías psicológicas. Alcances y Limitaciones. Nombre: Diana Laura Gamboa Lavadores


Enviado por   •  11 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 2

Ficha de Lectura
         2.2.1 Análisis y crítica de las innovaciones educativas dentro del marco de las teorías psicológicas. Alcances y Limitaciones.
Nombre: Diana Laura Gamboa Lavadores                   Fecha: 10 de mayo de 2016


¿De qué trata?

-Este tema trata sobre el papel que el docente tiene en la educación, el cual consiste en aplicar en el aula lo que se le ha enseñado. También nos habla sobre la innovación en la escuela la cual se argumenta en torno a la realidad social del mundo cambiante, incierto y complejo en el que vivimos, y por ello se afirma que el conocimiento y los modelos educativos caducan constantemente y de ahí surge la necesidad de una reinvención constante que cada vez parece iniciar con un conjunto vacío.

-
 Ideas principales:
*La investigación para diseñar innovaciones se pregunta por las características del contexto en el que se quiere introducir una determinada innovación. Incluye la mayoría de las veces preguntas relativas al diagnóstico de la situación previa que la innovación pretende superar.

*Un tipo similar de investigación relacionada con la innovación educativa es el de la que se vincula con la intervención educativa directa que a su vez adquiere dos modalidades: la más ortodoxa y la más tradicional.

*Un tipo de investigación educativa ligada a la innovación es la evaluación, que se divide en dos tipos: la que se realiza con el fin de conocer los resultados de la innovación y la que está más interesada en el proceso de la innovación y los aprendizajes que se derivan de éste.

*Las innovaciones enfrentan al docente a un proceso de cambio de concepciones y prácticas que va mucho más allá de un simple aprendizaje por acumulación de información. Se tiene la expectativa de que el docente abandone la enseñanza transmisivo-receptiva y migre hacia los enfoques centrados en el alumno.

*Los profesores y alumnos conciben a la flexibilidad curricular como la libertad que tienen el estudiante para tomar decisiones respecto a su propia formación. Los profesores consideran que los planes de estudio flexibles impulsan su compromiso y disposición para una formación de calidad

¿Cómo se relaciona con el aprendizaje?
-Se relaciona en que los maestros son aquellos que deben transmitir sus conocimientos a los alumnos pero siempre con mucho respeto y tolerancia pero sobre todo con el fin de que el alumno sea cada vez mejor.

-¿Cómo se ve en el aula?
-En como el maestro enseña a los alumnos, que métodos usa y que tan flexible puede llegar a ser con sus alumnos para que estos puedan tener un mejor desempeño escolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (134.6 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com