ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Análisis y descripción del mercado de bebidas en Guayaquil, en aspectos microeconómicos del mercado actual”.


Enviado por   •  4 de Agosto de 2016  •  Informes  •  3.038 Palabras (13 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 13

   [pic 1]       

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Administración de Empresas

Microeconomía II

[pic 2] [pic 3] 

PROYECTO EMPRESARIAL:

“Análisis y descripción del mercado de bebidas en Guayaquil, en aspectos microeconómicos del mercado actual”

ELABORADO POR:

Josselyne Flores Jimenez


  1. INTRODUCCIÓN / ANTECEDENTES

[pic 4]        [pic 5]

THE COCA-COLA COMPANY  es una corporación multinacional dedicada a la elaboración de bebidas. Con sede en Atlanta, el principal producto es el refresco más consumido del mundo: la Coca-Cola. (Coca Cola Company )

La historia de Coca-Cola comenzó en un jardín de Atlanta Georgia, EE.UU., hace más de 100 años cuando John Perberton, farmacéutico de profesión, invento la bebida más conocida del mundo el 8 del mes de Mayo de 1886, al descubrir un jarabe de gusto fragante y delicioso, con efecto, tónico estimulante, reconstituyente, que inmediatamente comenzó a venderse en la fuente de soda e la Farmacia Jacobs.

Entre los productos que posee Coca-Cola Company, se encuentran los más reconocidos tales como: Coca Cola, Fanta, Sprite, Fiora Vant, Nordic, y Fuze Tea. Este último, es donde nos enfocaremos con el fin de hacer una comparación de mercado competitivo.

La otra empresa en donde se enfocara esta tutoría en NESTLÉ. Como parte de la expansión de la empresa en América Latina, los productos Nestlé se empieza a vender en Ecuador a través de Comercial Panamericana, cuya sede estaba en la calle P. Icaza, entre Pedro Carbo y Pichincha en la ciudad de Guayaquil.

‘’Casi 60 años han transcurrido desde que Ecuador nos abrió generosamente sus puertas e inauguramos una relación beneficiosa para todos quienes integran nuestra cadena de valor. Durante este tiempo, hemos privilegiado la concepción de Ganar-Ganar, como eje de acción y característica del vínculo con nuestros consumidores, proveedores, clientes y colaboradores.

Este hecho ha incidido positivamente en nuestro posicionamiento como la empresa líder en Nutrición, Salud y Bienestar, en Ecuador, tal como ha ocurrido en todos los países donde Nestlé opera’’ (Nestle Company )

Esta gran compañía muestra en su página web, 13 categorías diferentes de productos alimenticios que ofrecen al mercado. Entre dichas categorías se encuentra: Nutrición Infantil, Alimentos para mascotas, Bebidas refrescantes, Chocolates, Cereales. Específicamente nos vamos a enfocar en la bebida refrescante de té, Nestie, con lo cual podemos realizar una comparación con el producto de la anterior empresa, es decir Fuze Tea.

El principal objetivo que tiene este trabajo es hacer una comparación de dos productos específicos, con características homogéneas. Ambos pertenecen al ámbito del mercado de bebidas, específicamente el té, por lo tanto son demandantes sustitutos o reemplazables por lo que debemos mostrar cómo se desarrolla la competencia del mercado.


  1. JUSTIFICACIÓN

El presente trabajo tiene como finalidad evaluar y ampliar un análisis que detalle contenidos sobre la base del mercado competitivo en la empresa y los factores microeconómicos que rigen en la empresa de bebidas en Ecuador, específicamente en Guayaquil. Esta asociación se encarga no solo de colaborar e ingeniar nuevas ideas que ayuden al desarrollo de la organización sino que también cumple un papel fundamental, incrementar la rentabilidad.

Hemos elegido estas dos empresas porque ambas poseen historia en su producción. Coca Cola Company, lleva años en el mercado e inclusive se encuentra asociado con numeras empresas alrededor del mundo. En Ecuador, se ha incrementando la marca de esta compañía pues incluso se encuentra fundación Coca-Cola que tiene como misión lo siguiente: ‘’Trabajamos por el desarrollo y bienestar de las comunidades donde operamos, logrando que la sostenibilidad sea parte de todas nuestras acciones. Somos una organización privada sin fines de lucro, creada en el año 2000 por el Sistema Coca-Cola de Ecuador, integrado por las empresas Coca-Cola de Ecuador S.A. y ARCA Continental S.A’’

La publicidad de Coca Cola Company, también forma parte de los recursos económicos que analizaremos en este trabajo. Al mismo tiempo se encuentra la compañía Nestlé, con más de 60 años en el Ecuador, abarca desde jugos, cafés, lácteos, y chocolates, toda una gama en la industria comestible. Ambas empresas se asociaron por un tiempo para crear la bebida de té ‘’NESTEA´´ pero terminaron rompiendo acuerdos por lo que genero que exista la competitividad creando elementos demandantes similares.

Las instituciones demandan que la competitividad del mercado creciente es el primer punto de partida para un proceso de acumulación rentable. Nuestra justificación se basa en analizar los factores económicos influyentes de las empresas al crear productos que ya son altamente rentables y más de empresas que poseen una marca tan grande como es el caso de NESTEA y COCA COLA COMPANY. Nos enfocamos precisamente en estos dos ejemplos porque son homogéneos y altamente reemplazables.

  1. ALCANCE DEL PROYECTO

  • La presente investigación tiene como objetivo analizar dos tipos de empresas que tienen una marca posesionada en el mercado ecuatoriano.
  • Los factores económicos influyentes para llevar a cabo la oferta de cada de empresa
  • La publicidad de cada industria y como interviene en la demanda individual.
  • El tipo de personas que quiere abarcar cada empresa y donde se enfoca usualmente.
  • Que logra transmitir y qué tipo de enfoque demuestra en sus productos.

El proyecto trata de demostrar el alcance que tiene ambos artículos de consumo en el negocio de bebidas del Ecuador. Los rangos de consumo y en donde se centra.

  1. ¿IMPORTANCIA QUE TIENE NUESTRO PROYECTO?

La importancia que tiene nuestro proyecto es muy alta ya que nos ayudara a entender mejor el mundo de los negocios y competencias, podremos transmitirles una serie respuestas para sus diferentes tipos de hipótesis a lo que respecta a este tipo casos pomo es el de NESTLE Y COCA-COLA COMPANY. Sabremos porque son importante las relaciones para tratar de formar una competencia perfecta, y a la vez saber los métodos que se puede crear para salir al mercado de una forma exitosa, también nuestro proyecto abarca una serie de situaciones las cuales las analizaremos en diferentes puntos de vista tanto de EMPRESA como de CLIENTE o CONSUMIDOR.

  1. ¿QUE RELACIÓN TIENE NUESTRO PROYECTO CON LA MATERIA ?

La relación que tiene nuestro proyecto con la materia es directa ya que nos muestra la relación que forman dos tipos de mega industrias de bebidas como son         NESTLE y  COCA COLA para crear un nuevo producto y salir al mercado a competir, muestra los diferentes tipos de estrategias y métodos para hacer de ese producto el mejor comparado con los otros. Nos relata los acontecimientos y separación de dicha relación entre las industrias y como coca cola Company desarrollo diferentes métodos de mercadeo y lanzo un producto del cual hace la competencia al producto de bebidas de la industria de Nestle, dando asi en ellos una competencia masiva y que abarca tanto al productor como al consumidor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (511.6 Kb)   docx (778.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com