ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis y planeación de sistemas


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 2

Análisis y planeación de sistemas

Los sistemas, tanto los naturales como los construidos deliberadamente, con frecuencia fallan debido a que son mal planeados, en algunos casos o a que entren en proceso de degeneración. Hay sistemas que compiten entre ellos; otros se vuelven obsoletos. Muchas veces, sufren las presiones ejercidas por problemas que no existían cuando fueron concebidos o implantados, o que no anticiparon quienes los planearon.

La capacidad de planear y construir sistemas que funcionen ben es necesaria tanto para la eficacia de las organizaciones como para la calidad de vida de los usuarios y la sociedad en general. Esa necesidad deriva en la teoría moderna de los sistemas. Para analizar o planear sistemas, los elementos son: ambiente, objeticos, componentes, proceso y administración, y control.

AMBIENTE

Todo sistema está integrado dentro de un ambiente, formado por otros sistemas que se organizan en sistemas cada vez mayores. Los sistemas toman energía del ambiente y la procesan para transformarla y devolverla a los demás sistemas.

En el análisis de cualquier sistema, es necesario entender cuál es su ambiente y el papel que desempeñan dentro de éste: las relaciones de interdependencia, las fuentes de recursos, los destinatarios de productos y servicios, y las reglas a observar. El análisis debe enfocarse sobre todo en la misión del sistema dentro del ambiente: su utilidad para otros sistemas.

OBJETIVOS

En cualquier proceso de análisis o planeación de sistemas es fundamental entender los objetivos. Un sistema debe describirse o proyectarse siempre en términos de sus objetivos reales o pretendidos., y después en términos de sus componentes o elementos. Es la claridad de los objetivos lo que permite dimensionar en forma correcta los componentes y el proceso del sistema.

COMPONENTES

Los componentes de un sistema dependen de los objetivos y pueden ser concretos o abstractos. Un sistema de producción está compuesto de maquinas, personas, instrucciones de operación, piezas, proveedores, instalaciones y otros elementos. Un sistema de información esta integrado por personas, puntos de supervisión, equipo de procesamientos documentos, resúmenes de informes, entre otros elementos.

PROCESO

El proceso de un sistema es la manera en que se relacionan los componentes para crear una secuencia de operaciones o procedimientos que produzcan los resultados esperados.

Las operaciones o procedimientos del sistema en productos y servicios. En los sistemas de producción, las maquinas y los equipos transforman la materia prima en piezas y en componentes que se unen en partes cada vez mayores, hasta llegar al producto final

ADMINISTRACION Y CONTROL

El ingrediente final de cualquier sistema es otro sistema de administración y control; su objetivo general es garantizar la relación de los objetivos. El control se inspira en el principio de la retroalimentación, que produce la información necesaria para que el sistema sea capaz de regular su propio funcionamiento.

...

Descargar como  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
txt