ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análsis Del Texto: "El Pensamiento Moderno, Filosofía Del Renacimiento" De Luis Villoro


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 2

Análsis del texto: “El pensamiento moderno, filosofía del renacimiento” de Luis Villoro

La filosofía del Renacimiento aportó novedosas ubicuidades en la geografía humana, espiritual, cultural, natural y artística. La revolución que aquello significó ha llegado hasta nuestros días, aunque no pocas voces afirman que ése legado ha venido erosionándose. Los tiempos que habitamos de hipermodernismo, con ése genio avasallador de putrefactir todo a su paso, o también de relativizarlo con la ironía o el cinismo ilustrado, han venido a contradecir muchos de los pensamientos new age del Renacimiento.

Asistí, con “El pensamiento moderno” de Luis Villoro, a la muy fructífera lectura de una relación de méritos de los pensadores renacentistas entre los que puedo destacar a Nicolás de Cusa, Giovanni Pico della Mirandolla, Giordano Bruno, Leonardo da Vinci, Giambattista della Porta, entre muchos más. Uno de ellos, Nicolás Copérnico, no solamente al echar abajo la teoría heliocéntrico-ptolemaica nos quitó de un plumazo del centro de las cosas, sino que descentró la cómoda conciencia humana, el orden de las cosas catastróficamente fue alterado al posibilitar la libertad de la volición humana. Síntoma de ello, es la teoría política de Maquiavelo, para quien la virtud del “hombre nuevo”, es que la fortuna ya no depende de Dios (de acuerdo con el orden de las cosas del Medioevo), sino que la fortuna puede ser labrada de acuerdo a las cualidades o virtudes de cada individuo.

Se desdobla el papel del hombre en el mundo. La concepción del hombre en la antigüedad lo colocaba como parte del todo, en cambio, en el Renacimiento, el hombre lo es todo, y se le inviste de la potestad demiúrgica, el dominio de la naturaleza, la capacidad de transformación de su entorno. Quizás una de las más detestables habilidades que pudo haber descubierto el ser humano, quizás una de las más asombrosas posibilidades en las manos e iniciativas idóneas (Ethos, virtus et studium).

Ése mismo tiempo precisa también del desarrollo de las ideas historicistas, y al contar el pasado se va revelando la tradición, la cultura de cada pueblo. Con ello, se entiende, el hombre adquiere conciencia de sí, se objetiva por los hechos y se valora con el paso del tiempo. Sin embargo, la actualidad nos ha enseñado que el hombre no aprende de la historia, y que puede tropezarse más de dos veces con la misma piedra.

También en la idea de la materia, Giordano Bruno, asienta que ella implica las formas, siendo la materia generatriz y madre de las cosas naturales. Y luego viene lo que más entusiasma de Bruno, cuando afirma que la naturaleza es la “uniforme sustancia” de todo. Y todo es uno. O sea, ahí tenemos la misma idea holística que permea los tiempos hipermodernos, donde todo tiene que ver con todo de alguna manera. Donde las conexiones entre las células, ideas, moléculas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com