ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Luis Villoro, El pensamiento moderno


Enviado por   •  22 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  289 Palabras (2 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 2

Luis Villoro

El pensamiento moderno

Castañón cadena Juan Ernesto

Villoro nos presenta una serie de capítulos en este libro donde nos expone los puntos más relevantes acerca del renacimiento, y como el hombre cambia el pensamiento de si mismo en relación con dicho cambio.

Este periodo de la humanidad tiene un concepto muy importante: el cambio. Es este el que hace que deje de haber un mundo finito escaso de posibilidades, el cual dejaba al hombre en relación con un centro definido, que contenía a su vez una jerarquía donde cada quien tenia un lugar muy particular en la sociedad.

En el renacimiento  se hace una ruptura a la vieja idea sobre un mundo político y uno espiritual. El hombre deja se seguir ordenes impuestas por la religión y da paso a una revolución donde se le da una gran importancia a la razón. Se inicia la era de los descubrimientos.

El hombre, según Villoro, se dará cuenta de dos reinos: el de lo que es por ley divina, y el reino de lo que es como proyecta ser. La cultura es el producto de este segundo reino, debido al libre albedrio y las posibilidades. La naturaleza deja ser fija.

El arte ya no tiene la concepción de imitar a la naturaleza, sino que está dispuesta a transformarla. La ciencia, a su vez, se convierte en una parte implícita de la práctica.

“Mientras las demás cosas tienen una naturaleza definida, estatuida por leyes precisas, el hombre tiene una naturaleza indefinida, es decir, no hay leyes que rijan su condición”.

El renacimiento, desde mi percepción, es una era de iluminación y de ideas revolucionarias guiadas por la razón y el sentido crítico, el cual carecía en gran medida la edad media. El antropocentrismo es clave durante esta época.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)   pdf (53.2 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com