ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparato De Golgi


Enviado por   •  21 de Junio de 2015  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 3

3.5. Aparato de Golgi (AG)

Morfológicamente el AG está compuesto por membranas aplanadas que encierran sacos y túbulos (cisternas) asociados con vesículas de secreción y de transición. La unidad básica del orgánulo es el sáculo, que consiste en una vesícula o cisterna aplanada. Cuando una serie de sáculos se apilan, forman un dictiosoma. Además, pueden observarse toda una serie de vesículas más o menos esféricas a ambos lados y entre los sáculos. El conjunto de todos los dictiosomas y vesículas constituye el aparato de Golgi.

3.5.1. Componentes del aparato de Golgi

El aparato de Golgi esta subdividido en tres regiones o fases: la región cis: orientada hacia el núcleo celular, la región intermedia y la región trans; fase de maduración. En la cara cis se encuentran las vesículas de transición, mientras que en la cara trans, se localizan las vesículas de secreción.

Las proteínas que vienen del RE entran al AG en su fase cis o fase de entrada por endocitosis de la vesícula transportadora, fusionando las membranas de la vesícula y la de la fase cis, permitiendo la entrada de la proteína. Posteriormente por gemación, sale de la fase cis y entra a la intermedia. Nuevamente por gemación sale de la fase intermedia y entra a la fase trans. Finalmente por gemación sale la proteína, generándose una vesícula que saldrá a un destino final. Esta última vesícula lleva el direccionamiento o la ruta que debe seguir para depositar la proteína que transporta.

La endocitosis es el proceso por el cual una porción de membrana plasmática se invagina y se separa para formar vesículas que transportan hacia el interior de la célula diferentes materiales captados del medio externo. De manera contraria, la exocitosis es el proceso por el cual las membranas de las vesículas de secreción se fusionan con la membrana plasmática.

Una de las funciones más importantes de las vesículas es transportar materiales hacia la membrana plasmática y desde ella hacia el interior de la célula; constituyendo de este modo un medio de comunicación entre el interior y el exterior celular. Específicamente, hay un intercambio continuo de materiales entre el retículo endoplasmático, el aparato de Golgi, los lisosomas y el exterior celular.

• La gemación puede parecerse aun proceso de exocitosis o a uno de endocitosis.

• Que tipo de moléculas son liberadas por las células vía exocitosis. Que tipo de sustancias pueden ser captadas por endocitosis.

3.5.2. Funciones del Aparato de Golgi

Dentro de las funciones que posee el aparato de Golgi se encuentran la glicosilación de las proteínas y lípidos para producir glucoproteínas y glucolípidos, selección (sorting),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com