ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructuras celulares II: lisosomas, aparató de Golgi, cloroplastos y peroxisomas.


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Estructuras celulares II: lisosomas, aparató de Golgi, cloroplastos y peroxisomas.

Nombre: Andrade Vidal Fernando Adrian.

Grupo: 305

Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur.

[pic 2]            [pic 3]

Lisosomas. (Fig. 1)

Son organelas esféricas de aspecto variables que contienen diversas enzimas hidrolíticas y están rodeadas por una membrana.

Las enzimas de los lisosomas desarrollan su actividad máxima cuando están en un pH ácido.

Estas enzimas son sintetizadas en el retículo endoplásmico granular; de este modo los lisosomas son únicamente depósitos de enzimas que las células utilizan, ya sea para digerir las partículas fagocitadas o también organelas envejecidas. 

[pic 4] Fig.(1)

  • Son cuerpos vesiculares que contienen material amorfo granuloso y unos 60 tipos de enzimas hidrolíticas.
  • Su tamaño varía desde 50 nm. hasta más de 1 um.
  • Digieren la materia, con hidrolasas que son activas a pH ácido.

Peroxisomas.(Fig.2)

Los peroxisomas o microcuerpos son organelas casi esféricas que comúnmente miden de 0.3 a 1.5 u y contienen enzimas, principalmente catalasa, uratooxidasa y D-aminoácido-oxidasa. Se han identificado peroxisomas en algunas células de mamíferos (hígado, riñón) en protozoarios y en células vegetales; son pues, estructuras que se encuentran con frecuencia en las células, pero no se puede todavía afirma que existan en todos los tipos celulares.

Cada peroxisoma tiene una membrana que rodea a un material granuloso, la matriz, en cuyo interior, con frecuencia se encuentra un cristal de proteína, posiblemente formado por las moléculas enzimáticas del peroxisoma.

Los peroxisomas se originan en el retículo endoplásmico granular. Al comienzo se forma una saliente en la membrana del retículo, la cual se llena con un material granuloso (matriz del peroxisoma): luego se separa la saliente del retículo, y da origen a un peroxisoma.

Tenemos un conocimiento limitado acerca de las funciones de los peroxisomas.

Las enzimas D-aminoácidooxidasa y uratooxidasa, oxidan D-aminoácidos y uratos, respectivamente, formando peróxido de hidrógeno (H2O2). La otra enzima de los peroxisomas es la catalasa que descompone el peróxido de hidrógeno (H2O2) que es tóxico, en agua y oxígeno. En condiciones normales y, al menos en ciertas células como las del hígado y riñón de los mamíferos, en las que se han estudiado los peroxisomas, la uratooxidasa tal vez sea importante para degradar el urato que se forma en el metabolismo de las purinas.

Sin embargo, el papel que desempeña la D-aminoácidooxidasa es desconocido, pues los aminoácidos de la célula son L-aminoácidos, y la enzima es específica para D-aminoácidos.

En resumen, los peroxisomas contienen oxidasa y catalasa pueden ser considerados como organelas especializadas en procesos oxidativos; también se les llama microcuerpos por ser menores que los lisosomas que son igualmente vesículas de enzimas. Aunque la composición enzimática varía entre los peroxisomas de las diversas células, todas contienen enzimas oxidativas.

[pic 5]Fig.2

Cloroplastos.(Fig.3)

Los cloroplastos son orgánulos propios de las células eucariotas que realizan la fotosíntesis. Si bien es verdad que se asocian los cloroplastos con los vegetales, existen muchas especies de eucariotas unicelulares que cuentan con ellos, como por ejemplo las euglena.

Origen evolutivo: en la actualidad la teoría más aceptada sobre el origen de este orgánulo es la Teoría Endosimbionte. En ella se estipula que los cloroplastos cianobacterias que fueron fagocitadas hace millones de años por los eucariotas y que entraron en una dinámica de simbiosis que ha llevado a la actualidad a la dependencia exclusiva de los cloroplastos para sobrevivir en las plantas.

De forma similar a las mitocondrias los cloroplastos se escapan al código genético universal de traducción del ADN que siguen todos los seres vivos. Posiblemente para evitar el intercambio de genes con el huésped.

El cloroplasto dentro de la célula: El número de cloroplastos en las células es muy variable. Algunos eucariotas unicelulares cuentan tan solo con uno, mientras que las células de las hojas cuentan con un gran número de ellos, del orden de los cientos. Como orgánulo el cloroplasto es único, no solo por la existencia de ADN propio, rasgo que comparte con las mitocondrias. El ADN de los cloroplastos es circular, similar al de bacterias, y se encuentra en el estroma. La compartimentación de los cloroplastos es vital para llevar a cabo todos los procesos energéticos. Allí también tiene lugar la fijación del CO2 ambiental para la síntesis de moléculas orgánicas. Su sistema interno de membranas está compuesto por tres membranas una dentro de la otra. La más interior forma cisternas denominadas tilacoides donde actúan los fotosistemas, conjuntos proteicos que llevan a cabo la obtención de energía.

El color verde de las plantas es debido a que los fotosistemas con el fin de captar la luz requieren pigmentos de colores. Los principales son la clorofila a y b, que dan el color verde. Aunque existen varios pigmentos accesorios, como por ejemplo los carotenoides. Las algas rojas y las algas púrpuras son ejemplos de seres que realizan la fotosíntesis pero que emplean otros pigmentos para captar la luz, y por ello son de otro color. En el laboratorio se pueden conseguir plantas carentes de cloroplastos, que resultan ser completamente blancas, aunque son incapaces de sobrevivir en medios que no sean ricos en nutrientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (262.1 Kb)   docx (452.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com