ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparato reproductor femenino


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  Exámen  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 5

1. APARATO REPRODUCTOR FEMENINO.

a) COMPONENTES:

Útero o matriz, trompas de Falopio, oviductos, ovarios, cuello del útero, vagina, clítoris, orificio uretral, orificio vaginal, labios menores.

B)

c) FUNCION DE CADA COMPONENTE

UTERO

En caso de un embarazo, el útero se expande con el feto en crecimiento. La extraordinaria estructura muscular del miometrio no solo tiene en cuenta la capacidad de tal expansión, sino también proporciona la presión necesaria durante el trabajo de parto cuando el feto es expulsado finalmente. Los músculos uterinos también se contraen durante el orgasmo.

TROMPAS DE FALOPIO

Proporcionan un pasadizo para que el huevo llegue al área donde se pueda implantar en caso de una fertilización. (Proporcionan también un pasadizo para las células de esperma que nadan hacia arriba por el útero tratando de alcanzar el huevo). Dentro del tubo, existen proyecciones ciliares innumerables llamados cilios, cuyos movimientos, junto con las contracciones musculares de la pared de la trompa, mueve el huevo hacia el útero. (Dentro del conducto deferente del varón, las células de esperma son transportadas de la misma forma ya que estas son todavía incapaces de moverse solas en ese momento).

OVARIOS

Los ovarios sirven una función doble:

1. Producen huevos que son puestos en circulación en las trompas de Falopio.

2. Producen hormonas que son secretadas directamente a la corriente sanguínea

VAGINA

La vagina sirve tres funciones principal:

1. Proporciona un pasadizo para el flujo menstrual que proviene del útero hacia el exterior.

2. Como un receptáculo para el pene de un hombre y su evacuado de esperma, de ahí se mueve hacia la cerviz.

3. Proporciona un pasadizo para el bebé durante el nacimiento del útero al exterior

OVIDUCTO

El oviducto conduce los ovocitos desde los ovarios hasta los cuernos uterinos, además, es el lugar donde se produce la fecundación de los óvulos.

Anatómicamente es un cordón que posee tres regiones: el infundíbulo que es la más próxima al ovario, el ámpula, que es la zona más amplia del oviducto y finalmente el itsmo, donde se une con el útero.

CUELLO DEL UTERO

El propósito que cumple durante el embarazo es el de estirarse (es de fibra muscular al igual que el útero), y mantenerse bien cerrado hasta el parto. Cuando llega ese momento, se hace más delgado y se abre lentamente, para permitir al infante que viaje por el canal de parto en forma segura.

CLITORIS

Este órgano no tiene otra función conocida hasta el momento que la de causar placer de tipo sexual a la mujer, por lo que en algunas sociedades del continente africano se practica la mutilación sexual de las mujeres: la ablación de clítoris consiste en su mutilación antes de que las jóvenes lleguen a la menarquía para tratar de impedir que conozcan el placer sexual.

ORIFICIO VAGINAL

El orificio vaginal posee una serie de músculos anulares que pueden fortalecerse a voluntad, mediante repetidas contracciones y relajaciones que permiten acelerar el fenómeno de lubricación vaginal y favoreciendo las posibilidades orgásmicas.

LABIOS MENORES

Son formaciones mucosas de color rosado, ubicados hacia adentro y en paralela a los labios mayores, con cierta humedad permanente que aumenta durante la excitación y el acto sexual. Hacia delante se unen formando el prepucio y el frenillo del clítoris. Son muy sensibles a la estimulación.

2. APARATO REPRODUCTOR MASCULINO.

a) COMPONENTES:

Vejiga, hueso púbico, vesícula seminal, próstata, uretra, pene, epídimo, testículo,

b)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com