ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparatos Sanitarios


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  2.313 Palabras (10 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 10

APARATOS SANITARIOS

Son el conjunto de elementos, y sus mecanismos, que sirven para facilitar la higiene personal; son instalados en los cuartos de baño, de aseo, etc.

 Un cuarto de baño es una habitación utilizada para el aseo personal, el baño y la evacuación. Los elementos más habituales de un baño son:

• una bañera y/o ducha (en algunos países llamada regadera);

• un inodoro;

• un lavabo;

• dependiendo del país, un bidé, y

• ocasionalmente, armarios o baldas para almacenar los productos de aseo.

Los accesorios más habituales que se encuentran son:

• toalleros, tanto para toallas de mano como de baño;

• portarrollos, para colocar el papel higiénico, y

• escobillero.

Hay otros locales que no disponen de todos estos aparatos. En países fríos suele separarse el inodoro (con un lavamanos) en otro local aparte, puesto que requiere más ventilación que enfriaría demasiado el ambiente para darse un baño.

El cuarto de baño ha ido cambiando en cuanto al concepto y a la consideración por parte de los habitantes de una casa, el baño ya no es un lugar que sirve solo para cuestiones higiénicas sino que se ha transformado en un espacio que ofrece tranquilidad, algo de relax y la estructura necesaria para prepararse para enfrentar un nuevo día o relajarse luego de un día intenso, por lo cual dependiendo de si se cuenta con un gran espacio o un pequeño espacio para el baño, las posibilidades de los servicios que se pueden obtener del mismo serán diferentes, como así también los tipos y tamaños de los muebles y sanitarios de baño a comprar y colocar.

ALGUNOS APARATOS SANITARIOS…

1. INODORO

Elemento sanitario utilizado para recoger y evacuar los excrementos humanos hacia la instalación de saneamiento y que (mediante un cierre de sifón de agua limpia) impide la salida de los olores de la cloaca hacia los espacios habitados.

Generalmente los inodoros se fabrican de porcelana, pero también de loza y de acero inoxidable.

1.1 FUNCIONAMIENTO

El inodoro suele constar de una taza y una descarga. La taza está compuesta por el entrador, el redondel y una tapadera. En algunos países fríos el rendondel está calefactado.

El cierre inodoro consiste en que tiene un desagüe acodado, de modo que quede retenida agua en él, formando el llamado cierre hidráulico o sifón.

El arrastre de la materia orgánica al saneamiento requiere un dispositivo que produce una descarga de gran caudal de agua en tiempo muy corto, dejando nada más que agua limpia en el codo del cierre hidráulico. Este dispositivo puede ser una cisterna o una válvula especial llamada fluxómetro.

Las cisternas, que pueden ser altas (fijas a la pared a una altura de casi dos metros) o bajas, disponen de un mecanismo de llenado, con una válvula de nivel, que corta la entrada de agua cuando llega a un nivel determinado, y de otro de descarga, accionado por el usuario. Por su posición, la cisterna alta requiere menos cantidad de agua para funcionar.

Recientemente, y especialmente en aseos públicos y hoteles para evitar el vandalismo, se emplean cisternas empotradas tras el paramento que sostiene el inodoro, situadas a mayor altura que la cisterna baja y menor que la alta, de modo que de la cisterna solamente se ve la tecla de accionamiento, suficientemente grande como para servir de registro de la cisterna para reparaciones.

1.2 TIPOS DE INODOROS

• Inodoro pedestal: la mayoría de los inodoros son de este tipo. Consta de un asiento fijado al piso mediante bulones u otra pieza removible.

• Inodoro colgado: la taza está fija a la pared mediante una armadura angular metálica empotrada en la pared y el suelo. Tiene la gran ventaja de dejar el suelo completamente libre, lo que facilita la limpieza.

• Inodoro a la turca, inodoro turco o placa turca: se trata de un inodoro sin taza: un agujero en el piso, con dos sitios adyacentes para apoyar los pies. A veces se lo llama letrina por carecer de asiento, pero, a diferencia de ésta, sí posee cierre hidráulico. Aunque no tiene buena fama, sería el inodoro más adecuado puesto que facilita tomar la postura más natural para defecar.

1.3 OTROS NOMBRES

• Excusado o taza de baño (en México)

• Poceta en Venezuela (refiriéndose al método antiguo de eliminación de excrementos: en un pozo).

• Retrete, palabra que significa ‘retiro pequeño’ (retirete) y por tanto se tendría que referir más bien al local reducido donde se pone el inodoro.

• Taza de baño en Chile

• Wáter clóset. Proviene del término inglés water closet (‘armario o gabinete del agua’), en referencia al hecho de que solía tratarse de una habitación pequeña en la que estaban no sólo el inodoro sino el lavamanos, la ducha y la bañera, todo lo relacionado con el agua. Sus siglas WC pueden verse a veces en bares o buses.

o Váter (pronunciando el inglés water como en alemán).

o En Argentina incluso se apocopaba vatercló a mediados del siglo XX (Actualmente se le dice inodoro).

o Wáter (pronunciado guáter) en Uruguay y Perú

2. LAVABO

Un lavabo, lavamanos o lavatorio es un recipiente sobre el que se vierte el agua para el aseo personal. Fabricados tradicionalmente en porcelana, hoy se encuentran de las más diversas formas y materiales, tales como metal, gres o vidrio. Los lavabos actuales llevan uno o dos grifos que conectados a la fontanería del edificio suministran agua fría y caliente (actualmente en España es obligatorio el uso de una grifería con un solo caño para salida de agua fría y caliente). En su parte inferior tienen una válvula de desagüe, conectada al saneamiento por la que se evacúa el agua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com