ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instalaciones Sanitarias


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  5.947 Palabras (24 Páginas)  •  888 Visitas

Página 1 de 24

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE EDUCACION SUPERIOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLOGICO DE EJIDO

EJIDO ESTADO MERIDA

LINEAS DE ADUCCION POR GRAVEDAD

INDICE

PAG

INDICE……………………………………………………………………….2

INTRODUCCION……………………………………………………………3.

LINEAS DE ADUCCION POR GRAVEDAD……………………………4,5.

CRITERIOS PARA EL DISEÑO…………………………………………....6.

CARGA DISPONIBLE……………………………………………….…..…7.

GASTOS DE DISEÑO………………………………………………………7.

CLASE DE TUBERÍA CAPAZ DE SOPORTAR LAS PRESIONES HIDROSTÁTICAS……………………………………………………….…8.

CLASE DE TUBERÍA EN FUNCIÓN DEL MATERIAL REQUERIDO POR LA NATURALEZA DEL TERRENO, CONDICIONES TOPOGRÁFICAS O DE UTILIZACIÓN………………………………………………………………9.

DIÁMETROS……………………………………….……....10, 11, 12, 13, 14.

ESTRUCTURAS

COMPLEMENTARIAS DE LA LÍNEA DE ADUCCIÓN……………………………………………..15, 16, 17, 18, 19, 20.

SISTEMAS DE ADUCCIÓN POR GRAVEDAD……………….…….…21.

CONCLUSION…………………………………………………………….22.

ANEXOS………………………………………………………….…24, 25,26.

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………...……27.

INTRODUCCION

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia de las líneas de aducción por gravedad, para lo cual es necesario realizar un recorrido por distintos estudios, con el fin de conocer más sobre su importancia.

Posteriormente analizaremos que es una línea de aducción, sus criterios para el diseño, carga disponible, diámetros, entre otros, en cuanto a diseños y características.

A continuación realizaremos una apreciación mas profunda sobre todo lo relacionado con líneas de aducción por gravedad, ya que por medio de ella el agua es transportada aprovechando la energía potencial debido a una diferencia de nivel positiva entre el inicio y el fin del trayecto de la tubería. Finalmente veremos todos los estudios, sus características, diseño, caudal, etc.

LINEAS DE ADUCCION POR GRAVEDAD

La línea de aducción es la tubería a si como los accesorios, dispositivos y válvulas que conducen el agua desde la obra de captación hasta el estanque de almacenamiento, pasando antes por la planta de tratamiento. Se dice que el agua conducida entre la captación y la planta de tratamiento es agua cruda y luego de pasar por la planta de tratamiento es gua tratada.

Línea de Aducción por Gravedad: Por medio de ella, el agua es transportada aprovechando la energía potencial debido a una diferencia de nivel positiva entre el inicio y el fin del trayecto de la tubería, estando amarrada a la topografía del terreno.

Característica: El diseño esta sujeto a la topografía, se trata de seguir la secuencia del terreno.

Diseño: se trata de seguir la secuencia del terreno; sus puntos altos, entre otros.

Caudal: debe tomarse en cuenta el caudal a transportar (caudal máximo diario), el tipo y clase de tuberías: HF, HG, HFD, AC, PVC, PE, CO.

Una línea de aducción esta constituida por la tubería que conduce agua desde la obra de captación hasta el estanque de almacenamiento, así como de las estructuras, accesorios, dispositivos y válvulas integradas a ella.

Para lograr el mejor funcionamiento del sistema a lo largo de una línea de aducción pueden requerirse: tanquillas desarenadoras, tanquillas rompecargas, válvulas reductoras de presión, chimeneas de equilibrio, válvulas de expulsión de aire o ventosas, válvulas de limpieza, llaves de paso, reducciones, codos, anclajes, entre otros. Cada uno de estos elementos precisa de un diseño, acorde a las condiciones y características particulares.

Caso de existir ambas posibilidades, una consideración de gran importancia, sobre la cual no debe existir duda alguna, es la relativa al tipo de abastecimiento que se pretenda; por gravedad o por bombeo. Ante estas alternativas, no cabe duda que a costos iníciales iguales, resultara más conveniente a largo plazo la solución por gravedad. Más aun, podrá considerarse que en muchos casos aun admitiendo un costo inicial mayor podrá ser también preferible soluciones a base de sistemas por gravedad.

En algunos casos conviene estimar hasta que tanto por ciento del costo haría preferible una solución por gravedad a una solución por bombeo. Ello debe ser motivo de análisis, teniendo presente las ventajas económicas y funcionales a largo plazo y su costo total capitalizado.

CRITERIOS PARA EL DISEÑO

Partiendo de la base de que todo diseño debe estar sustentado sobre criterios técnicos y económicos, una línea de aducción por gravedad debe aprovechar al máximo la energía disponible para conducir el gasto deseado, lo cual en la mayoría de los casos nos conducirá a la selección del diámetro mínimo que satisfaciendo razones técnicas (capacidad) permita presiones iguales o menores que las que la resistencia física del material soportaría.

Para el diseño de una línea de aducción por gravedad deben tenerse en cuenta, por tanto, los siguientes criterios:

Carga disponible o diferencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com