ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicacion del derecho.


Enviado por   •  26 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 4

Aplicación del derecho.

La norma jurídica, con sus principales características de general y abstracta, se crea por la repetición de sucesos en la sociedad, y cumpliendo con la característica de abstracta por las situaciones particulares.

Para la aplicación de la norma jurídica, es necesaria la intervención del hombre, para la mayoría de los casos son los Jueces los encargados de dicha aplicación.

Por ejemplo, ante un caso donde se haya cometido un delito, el juez deberá analizar el caso concreto, luego ver que norma jurídica debe ser aplicada y por ultimo dictar la sentencia.

De esta manera llegamos a los problemas que surgen al momento de aplicar la norma jurídica, una vez que se decidió que norma jurídica se aplicara, previamente analizando su validez (vigencia, creación de acuerdo al procedimiento previsto por el Derecho, etc.), surge el problema de “interpretación”, es decir, buscarle sentido a las palabras encerradas dentro de la norma, el otro problema que surge es el de “integración”, el mismo esta dado cuando no hay una norma expresa para ese caso (laguna en el ordenamiento jurídico), dicha laguna deberá ser completada por el Juez para dictar su fallo, y por último, surgen problemas de “tiempo y espacio”, donde el Juez deberá evaluar que norma aplicar dependiendo del momento y el lugar.

Interpretación del Derecho.

Conceptualmente, interpretar es explicar el sentido de una cosa, traduciéndolo a una nueva forma de expresión.

Para el caso del Derecho, es buscar el sentido de la norma, entender las palabras encerradas dentro de la misma. La ley es una forma de expresión que debe ser entendida, buscando el significado de sus palabras y así poder darle sentido.

Debemos tener en cuenta que para ser interpretada una norma debe existir, ya que en el caso contrario estaríamos en una laguna, por lo tanto habrá integración.

Se distinguen 3 clases de interpretación:

- Legislativa: Efectuada por el Poder Legislativo, mediante otra ley que aclara la ley que se quiere interpretar. Esta clase de interpretación es general y obligatoria, el Juez debe conocerla y ajustarse a la misma.

- Judicial: Realizado por jueces al aplicar la ley al caso concreto, esta interpretación es válida solo para las partes involucradas y con respecto a ese caso exclusivamente.

- Doctrinaria: Interpretación realizada por particulares, es decir, profesores de Derecho, abogados, etc. Esta interpretación no tiene obligatoriedad.

De estas 3 clases la Legislativa es la principal ya que tiene un alcance general y obligatorio para todos.

Es considerada lamás eficaz ya que es realizada a través de una ley.

La interpretación de la ley puede ser aplicada a una época anterior, es decir, si una ley entra en vigencia, y a los meses se realiza la ley interpretativa de esta, esta última interpretación entra en vigencia cuando la lay inicial entro en vigencia, esto se da porque, no es una nueva ley, sino una interpretación de una ley ya existente, una explicación dada por el Poder Legislativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (55.1 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com