ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO MEDIOS DE CONTROL


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 2

MEDIOS DE CONTROL

Como ya sabemos el Poder esta dividido en tres órganos; el ejecutivo, legislativo y judicial, los cuales trabajan entre si para gobernar a nuestro país, cabe mencionar que estos deben de tener limitantes, o medios de control en el ejercicio de poder establecidos en nuestra Constitución.

Pese a la determinación constitucional, en la práctica jurídico-política la sola declaración formal del poder constituyente no ha sido suficiente, para dar plena eficacia al principio de supremacía constitucional; por ello es que han surgido o instituido los sistemas de control constitucional o medios, métodos o instrumentos, de defensa de la Constitución, mismos que en su unidad constituyen tema de gran trascendencia. En los orígenes del constitucionalismo moderno se pensó que con la simple consagración de los derechos fundamentales y de los limites a los titulares de los órganos del Estado era suficiente para garantizar su respeto, desafortunadamente la experiencia histórica ha demostrado lo contrario, siendo necesario, por ello, establecer instrumentos que obliguen a los detentadores del poder público a ceñirse a lo mandado por la Constitución.

En tal virtud el control constitucional se constituye en un sistema establecido por la Constitución para su propia defensa, ya que permite garantizar la salvaguarda de la ley suprema ante la posibilidad de ser infringida o vulnerada por las autoridades, con el objetivo fundamental, histórico y jurídico de proteger y mantener el orden constitucional.

Los medios de control van a garantizar las limitaciones establecidas el ejercicio del poder; la forma en que se asegura la vigencia de la libertad y de los derechos fundamentales del ser humano. El control es pues un sistema de vigilancia que asegura la observancia del sistema jurídico. De esta manera se evita que el poder político sobrepase a la norma jurídica, es decir, que se respeten las limitaciones establecidas.

Un ejemplo de un medio de control es nuestro juicio de amparo, el cual va a proteger nuestras garantías individuales consagradas en la Constitución, ahora bien es fácil relacionar el juicio de amparo como una medida de control de poder, debido q que como ya sabemos el juicio de amparo, se va a interponer contra actos de autoridad que vulneren nuestra esfera jurídica y nuestra constitución nos permite este medio de defensa, para que ese acto de autoridad quede sin efectos. Otro ejemplo mediante el cual de alguna manera se va a controlar el poder o en este caso “castigar” es el juicio político, para hacer efectivo el principio de responsabilidad de los servidores o funcionarios públicos que la Constitución establece, y que incurren en responsabilidad durante el ejercicio de sus cargos, con independencia de los juicios penales que se sigan en su contra por dicha razón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com