ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicaciones De La Planeacion


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2012  •  1.471 Palabras (6 Páginas)  •  4.912 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD 5. APLICACIONES DE PLANEACION

Planeación, en el sentido más universal implica tener uno o varios objetivos a realizar junto con las acciones requeridas para concluirse exitosamente.

La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinación de tiempos y recursos necesarios para su realización.

5.1 IMPORTANCIA DE LOS OBJETIVOS Y PARTICULARES EN LA PLANEACION

La planeación es fundamental para el éxito de ésta debido a las siguientes razones:

Sirve de base para las demás funciones

La planeación sirve como base paras las demás funciones administrativas (organización, coordinación y control), sirve para organizar recursos, sirve para coordinar tareas o actividades, y sirve para controlar y evaluar resultados (al permitir comparar los resultados obtenidos con los planificados).

Reduce la incertidumbre y minimiza los riesgos

La planeación permite reducir la incertidumbre y minimizar los riesgos, al analizar la situación actual, los posibles sucesos futuros, proponer objetivos y trazar cursos de acción.

Genera compromiso y motivación

La planeación genera el compromiso y la identificación de los miembros de la empresa con los objetivos y, por tanto, los motiva en su consecución.

El hecho de planificar podemos considerarlo como el principio del proceso de enseñanza y siendo este paso el primero que debemos dar para anticipar las acciones que vamos a desarrollar y organizar, diseñar, implementar, direccionar, coordinar, evaluar y sistematizar nuestras acciones y la de todos los actores del proceso educativo, para asegurar el éxito del proceso de enseñanza de nuestros jóvenes en función de un propósito, debemos tomar conciencia del gran compromiso y responsabilidad que tenemos los educadores.

5.3 EL PROCESO DEL PESUPUESTO

El Presupuesto Empresarial es una herramienta indispensable para la administración de las organizaciones públicas y privadas, es un plan integrador y coordinador de todas las áreas que requieren de la previsión para analizar alternativas y poder tomar las decisiones correctas en términos financieros y de recursos.

El Presupuesto implica definir metas, objetivos y asignar recursos económicos, humanos, medios, etc., para la ejecución de esos planes detallados para cada área de la empresa y enfocar nuestros esfuerzos hacia el logro de un resultado específico, en tiempo, realizable y medible.

Su preparación involucra a todas las áreas de la empresa, no es responsabilidad exclusiva del área financiera. Intervienen áreas como ventas, producción, compra, administración y servicios.

El presupuesto se divide en cuatro áreas básicas:

Programa de Ventas.

Programa de Producción.

Programa de Administración.

Programa de Inversiones.

Cada programa y sus programas suplementarios se componen de metas cuantificables, planes de acciones concretas a seguir en el plazo establecido, uso de recursos económicos, humanos, inversiones, todas conectadas al objetivo común de su empresa.

Las técnicas de Presupuestario utilizadas pueden variar o ser combinadas con la experiencia de las personas en las áreas involucradas, ya sea por su amplio conocimiento técnico y capacidad práctica de sus actividades y análisis de los consumos reales, por el uso de técnicas y análisis estadísticos, promedio móviles para proyección de las ventas, análisis y tendencias del mercado, maquinarias y equipos disponibles, utilización de la capacidad instalada, etc.

VENTAJAS Y LIMITACIONES DEL PRESUPUESTO

La existencia del Presupuesto como herramienta de control permite:

A. Medir logros de la Gerencia y facilita el control administrativo.

B. Dar participación a todas las áreas de su empresa, logrando la cooperación e integración de todas las áreas hacia una meta común.

C. Indicar tendencias y análisis periódicos para lograr eficiencia en sus operaciones.

También, existen limitaciones importantes a considerar al momento de su elaboración y ejecución:

A. Se basa en estimaciones, por lo que se trata de utilizar datos estadísticos para reducir la incertidumbre al mínimo.

B. Es una herramienta dinámica para ser adaptada a cambios o variaciones de sus condiciones.

C. Su ejecución implica un análisis ponderado de las variaciones que resulten entre lo que se presupuesta y los datos reales.

El resultado final del proceso de planeación es el Estado de Resultados Pro forma o Proyectado, Balance General y el Estado de Flujo de Efectivo o de Caja para el próximo período.

A través de su ejecución, permite al área financiera ejercer funciones de control y medición de las operaciones, dar participación a los diferentes sectores productivos, medir el logro de la actividad e indicar de forma eficiente cuándo se puede flexibilizar y cambiar tendencias y desviaciones.

En épocas de incertidumbres de los mercados, financieros o del negocio al que se dedique, presupuestar implica una visión hacia dónde queremos dirigirnos, siempre contando con la flexibilidad necesaria para ajustar y/o cambiar el rumbo de su negocio, manteniendo su rentabilidad.

Las variables macroeconómicas que inciden o marcan un escenario específico del mercado deben ser consideradas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com