ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACIÓN (Manual de Funciones) Aplicación para la empresa Redicol S.A.S


Enviado por   •  12 de Febrero de 2021  •  Apuntes  •  3.254 Palabras (14 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 14

PLANEACIÓN (Manual de Funciones)

             

                                                             Luz Nancy Giraldo Ramos

Instructora

Yelipza Peñaranda Mendoza cedula: 40.935.759

Estudiante

Jennifer Farfán Casallas cedula: 53.177.201

Estudiante

JULIO 2020

        

                                                                        SENA.

Cundinamarca.

Especialización en gestión del talento humano

[pic 1]

Contenido

INTRODUCCIÓN        5

OBJETIVO GENERAL        7

OBJETIVOS ESPECIFICOS        7

Definición de Manual de Funciones por Competencias (MFPC)        8

Definición de diseño del cargo        8

Definición de Análisis del cargo        9

Definición de Descripción del Cargo        10

Definición de profesiograma        11

Beneficios e importancia para la organización        11

Utilización del Manual de Funciones por Competencias (MFPC)        13

El manual se utiliza de        13

Utilización del Profesiograma        14

Periodicidad (cada cuanto amerita revisión y actualización)        15

Hipervínculo Instructivo para la utilización del Manual        16

Hipervínculo Anexos        16

CONCLUSIONES        17

RECOMENDACIONES        19

BIBLIOGRAFIA        20


INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo corresponde a un proyecto de Aplicación para la empresa Redicol S.A.S., ubicada en la Calle 170 # 21ª-12 de la ciudad de Bogotá. Redicol es una compañía dedicada a la comercialización y distribución de Juguetería, deporte y artículos para bebe a nivel Nacional.  El objeto de este estudio es la organización mencionada en toda su generalidad, es decir cómo se desarrolla en su contexto y como es el funcionamiento interno de la misma. Esto permitirá obtener un conocimiento exhaustivo acerca de cómo se desarrolla la Gestión del arrea de Talento Humano de la organización. Una vez realizado el diagnóstico organizacional con apoyo de la Docente del  Sena, y analizado la situación de los Talento Humano dentro de la empresa, se dejaran en consideración de la Alta Gerencia una mejora sobre los diferentes procesos y formatos y modelos de contratar el personal enfocados en la orientación de la eficiencia,  capacidades , aptitudes y destrezas o habilidades de los trabajadores, todo ellos se brindara como un plan de acción que permitirá mejorar la gestión del Dpto. de Talento Humano. La gestión de los del área humana es equivalente al elemento de integración principal de la sociedad actual: la organización, está conformada por personas, las mismas son la parte fundamental de la organización, quienes permiten el desarrollo continuo para lograr los objetivos organizativos propuestos, que ayudarán a la consecución de las metas planteadas. Dada la importancia de una adecuada gestión de los Recursos Humanos, financieros y tecnológicos dentro de una organización, es de nuestro interés y de acuerdo a las necesidades planteadas en el diagnóstico organizacional, realizar como plan de acción una “Propuesta del Manual de Funciones, Profesiograma y Descripción y Análisis de los Puestos- cargo”. Esta necesidad está claramente planteada en la ejecución de la especialicen de GTH y desde el punto de vista como aprendices y trabajadora de la organización, estas propuestas y recomendaciones de mejora trae grandes ventajas que harán más eficiente los procesos de contratación y vinculación de personal para las diferentes áreas y en cabeza de la Dependencia de Gestión de Talento Humano. La descripción del cargo es una fuente de información básica para toda la planeación de contratación de recursos humanos. Es necesaria para la selección, el adiestramiento, la carga de trabajo, los incentivos y la administración salarial, entre otras.

La división del trabajo dentro de una organización es parte fundamental para el desarrollo integral de esta. Se deben tener definidas y limitadas las funciones de cada colaborador. También su objeto y alcance, con esto evitar situaciones como, por ejemplo, dos colaboradores realizando la misma función, la cual puede ser realizada por uno solo o actividades que no se hagan, por el simple hecho de que no esté definida ni se tenga a una persona encargada de elaborarlas.

De allí la importancia de un elemento como lo es el manual de funciones dentro de la compañía. Mediante el cual cada colaborador puede conocer y apropiarse de sus actividades, conociendo sus tareas. Además, es útil, en una situación de controversia, en el caso que se presenten omisiones o extralimitaciones por parte de la persona en la ejecución de sus funciones. Y con esto tomar posibles correctivos sobre el colaborador.

Otra herramienta que sirve a la compañía a ser más eficiente en el manejo de sus recursos, tener más conocimiento sobre las tareas desarrolladas por los colaboradores y en la toma de decisiones como pueden ser, la selección, capacitación, evaluación, diseños de puesto de trabajo entre otras, es el profesiograma. Al tener en cuenta entre otros, los aspectos físicos del colaborador, las funciones realizadas, el sitio del trabajo, el ambiente al cual está expuesto, por ende, también sirve para evaluar la dotación y suministro entregadas a cada quien, para el cumplimiento de las funciones establecidas.

Para las herramientas anteriores es indispensable conocer muy detalladamente cada cargo con el que cuenta la organización, de allí la importancia de tener una buena descripción del cargo, en donde se deben tener en cuenta elementos como la importancia, el nivel jerárquico, colaboradores a cargo en caso de tenerlos, superiores, por mencionar algunos. Ayuda a ubicar el cargo dentro del organigrama, al personal de selección a buscar a la persona idónea, con las características, aptitudes, habilidades, para desarrollar con completa integralidad las funciones del cargo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)   pdf (203.2 Kb)   docx (73.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com