ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación de DOFA, EFI, EFE, Matriz de planeación estratégica en BIMBO


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2017  •  Tareas  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  7.639 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Aplicación de DOFA, EFI, EFE, Matriz de planeación estratégica en BIMBO.

        

PAULA CAMILA POLANCO ORTIZ

DAVID PERAFAN

ANDRES RAMIRO PINZON

PRESENTADO A

ING. IND. YADIRA PACHECO MBA

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

FACULTAD DE INGENIERIA

INGENIERIA INDUSTRIAL

GERENCIA MODERNA

 2017-II

  1. MATRIZ DOFA

[pic 2]

  1. FORTALEZAS
  1. Empresa líder en el sector panificador: Actualmente Bimbo se encuentra entre una de las mejores empresas productoras de pan, ocupando un 3.2% del mercado mundial. Actualmente tiene 2.7 millones de puntos de venta.
  2. Amplio portafolio de productos: Cuenta con más de 150 marcas y  más de 7000 productos, con diferentes líneas como panes empacados, snack, panes dulces, línea vita, panes artesanales entre otros, los cuales se van adaptando a las nuevas tendencias del mercado.
  3. Calidad alta del producto: Cuenta con certificaciones que hacen}n a este grupo consolidarse como una empresa con altos estándares de calidad para brindar a sus clientes productos que cumplan con lo que el cliente requiere.
  4. Socialmente responsable: El grupo Bimbo se caracteriza por ser una empresa  altamente productiva y plenamente humana, donde se busca la excelencia operativa mediante un buen ambiente laboral. A demás de esto aporta a la conservación del medio ambiente y a diferentes obras sociales en pro del bienestar humano.
  5. Cobertura logística para la distribución de productos: Cuenta con diversos equipos para la distribución de los productos además de contar con el desarrollo de tecnología que aporta a esta función.
  1. DEBILIDADES
  1. Altos precios en comparación con los panes artesanales: El producto por ser de tipo industrial tiene unos costos más elevados en comparación con el pan artesanal elaborado en las panaderías corrientes.
  2. Productos con caducidad corta: Los productos Bimbo generalmente poseen una fecha corta de vencimiento la cual no permite tener el producto por mucho tiempo generando algunas pérdidas.
  3. Costos logísticos elevados: Al tener un amplio canal de distribución, el costo de este es elevado debido a toda la infraestructura requerida para llegar a cada uno de los clientes.
  4. Costos altos de la materia prima: En algunos países donde se tiene plantas y la producción de materias primas se dificulta, se tiene que llevar hasta ese punto dichas materias primas, elevando significativamente el costo de estas.
  1. OPORTUNIDADES
  1. Pocos competidores con igual tecnología: En el sector de la panificación es necesario contar cuna buena infraestructura que se adaptable a la mega-tendencias del mercado, las cuales requieren un acelerado desarrollo de productos en conjunto con diferentes procesos de innovación.
  2. Plantas en diferentes partes del mundo: Bimbo cuenta con alrededor de 171 plantas de producción en diferentes países del mundo situadas en los diferentes continentes, generando un posicionamiento amplio en el mercado.
  3. Posicionamiento en el mercado: Gracias a la adquisición de diferentes empresas a nivel mundial, Bimbo logra un aumento en sus ventas, que por ende se ven reflejados en la participación del mercado mundial.
  4. Aumento del consumo de productos saludables: Una de las tendencias del mercado es el consumo de productos saludables, Bimbo ha generado diferentes productos que cubren dicho sector comercial, brindando diferentes opciones de consumo.
  1. AMENAZAS
  1. Mercados cambiarios: Debido a las Mega-tendencias mencionadas con anterioridad, el mercado actual se encuentra con altas posibilidades cambiarias que pueden afectar de alguna forma el mercado panificador.
  2. Bloqueos viales: Cualquier tipo de bloqueo que impida el abastecimiento de los clientes puede generar pérdidas de gran impacto dentro de la compañía
  3. Problemas en los países: Los conflictos políticos, sociales o económicos que se pueden presentar en alguno de los países donde se encuentra situada la marca puede afectar directamente la rentabilidad de la organización.
  4. Producción baja de trigo: El clima puede ser uno de los principales causantes de la falta de producción de trigo o la falta de siembra; por otro lado la falta de este producto, el cual es materia prima base para la producción de los diferentes productos puede impactar directamente los costos de producción.
  1. MATRIZ EFI

[pic 3]

  • Teniendo en cuenta que la calificación está un poco sobre la media se puede determinar que es una organización con una fuerza interna favorable  con un ponderado de 2.17 contra total ponderado de las debilidades de 0,56.
  • En cuanto a las fortalezas, se puede determinar que para la organización es muy importante la calidad del producto, es una de las características más representativas de la organización.
  • Por otro lado en cuanto a las debilidades, se puede evidenciase que una de sus principales falencias está en los costos tanto logísticos como de materia prima debido al amplio canal que maneja la organización.
  1. MATRIZ EFE

[pic 4]

  • El ponderado total es de 2,84 lo que nos muestra que la empresa se encuentra justo sobre la media, y que con un la implementación de algunas estrategias que hallen oportunidades y eviten amenazas se puede mejorar los resultados.
  • El mercado brinda amplia oportunidad encanto a las ventas de productos alimenticios, no solo tradicionales sino también saludables, pero algo que impacta directamente la organización es la posición en diferentes partes del mundo.
  • Los mercados cambiarios en conjunto con los posibles problemas en los países y la baja producción de trigo en donde se encuentran situadas las plantas afectan directamente al sector, generando posibles problemas si no se tiene medidas preventivas para solventar posibles inconveniente que afecten de gran forma la organización.
  1. MCPE

[pic 5]

  • Se  puede determinar que para la organización es importante el desarrollo del producto, debido a que el peso de importancia de factores como la tecnología, la alimentación saludable y la calidad del producto generaron un mayor atractivo sobre esta estrategia, aunque sus resultados. Este desarrollo de producto está dado en cada u7na de sus líneas de producción y por ende en cada una de sus marcas, generando una amplia gama de productos orientados a diferentes segmentos de mercados.  

Bibliografía

Bimbo, G. (Agosto de 2017). Grupo Bimbo. Obtenido de http://www.grupobimbo.com/informe/pdf/ia-2014.pdf

Bimbo, G. (Agosto de 2017). Grupo Bimbo. Obtenido de http://www.grupobimbo.com/informe/pdf/integrado_bimbo_2015_espanol.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (322.5 Kb)   docx (215 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com