ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicaciones de Robots en el campo de la Medicina


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  Trabajos  •  1.864 Palabras (8 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 8

Aplicaciones de Robots en el campo de la Medicina

Introducción

Desde la antigüedad el hombre ha buscado métodos para mejorar las dolencias, los síntomas, los problemas que se presentan al adquirir una perturbación en el organismo; así como también las muertes que se producían a raíz de estas anormalidades en la salud humana. Podemos volver al pasado y encontrarnos con diferentes costumbres o formas de medicina que nuestros antiguos tenían, formas un poco ortodoxas, fuera de un nivel soportable para un paciente.

Dichos procesos de sanación en aquellos tiempos eran vistos como algo religioso con una mezcla de magia, al no poder establecer realmente el análisis para explicar el porqué de la mejora en los síntomas de un ser humano. A partir de los avances de una cultura un poco más desarrollada en el occidente (Grecia Clásica) se desarrolla la medicina.

La Morfológica: referida a la anatomía descriptiva; La Funcional, que conjuntamente con la anatomía se centra en la Fisiología, la Sociología y la Psicología; y la Patológica, donde desaparece una idea de magia o religión y se empieza a dar sentido al origen de las alteraciones en la salud.

A partir del siglo XV, poca del renacimiento, fue también una era de avances en la medicina, sobre todo en las tres tapas antes mencionadas, Anatomía, Fisiología y Patología; ya que al implementar una técnica de disección en cadáveres y teniendo como principal autor a Andrés Vasalio, quien en 1553 publica De Humani Corporis Fabrica" se logró mejorar el concepto de anatomía existente en esos tiempos: mientras que la Fisiología inicia en la obra de Willians Harvey con el aporte de su descubrimiento de la circulación mayor; y finalmente la Patología renace con la inclusión del método llamado utopsia que se inicia con intenciones anatomopatológicas.

Con el paso del tiempo las contribuciones de países como Dinamarca, Francia e Inglaterra; que fueron potencias en la medicina, se obtienen avances importantísimos en los siguientes tres siglos. A partir del siglo XIX los avances en la medicina establecen conceptos cruciales para lo que hoy en día tenemos; avances que se centraban en el concepto científico de la Neurocirugía.

Por otro lado los avances tecnológicos en la robótica aparecieron a partir del siglo XVIII, se presentaron en los mecanismos de los relojes de algunas iglesias de aquella época, pero en realidad el primer robot fue el regulador de Watt, que apareció en 1978 y fue creado por el ingeniero británico James Watt; que servía para regular el flujo del vapor; lo hacía mediante dos bolas metálicas que se encontraban unidas al eje motor de una máquina de vapor y estaban conectadas con una válvula. Es por esto que las grandes fábricas de éste siglo vieron la utilidad de implementar máquinas que pudieran reemplazar la mano obrera, obteniendo beneficios; tanto monetarios, como en calidad de laboración. En 1954 el inventor Estadounidense George Devol, creó el primer brazo robótico capaz de realizar tareas simples específicas.

Pero en 1975 el ingeniero estadounidense creó un primer brazo robot capaz de realizar movimientos y tareas semejantes a la de un brazo humano; dicho proyecto se llamó Brazo Manipulador Universal Programable (PUMA); que se transformó en la base de todos los proyectos actuales. Ahora en la medicina empezamos a tener asistencia robótica desde 1994, pero en 1997 recién se intervienen los primeros pacientes con esta ayuda tecnológica; n 1998 por otro lado empiezan proyectos más grandes, como el proyecto DA VINCI, en 2001 se trabaja en el proyecto ZEUS. En el 2003 se funcionan fabricantes y procedimientos. Hoy en día se han realizado cerca de 600000 intervenciones con ayuda robótica.

Utilidad de la robótica en la medicina

La robótica es de gran utilidad en la medicina; debido a que al ser programable y tener precisión exacta, permite al especialista acceder de mejor manera a áreas de riesgo o áreas en donde no se puede generar error alguno. Esta tecnología, además de ofrecer una intervención mejorada, ayuda al paciente a que su recuperación sea más rápida, no daña los tejidos sanos que se encuentran cercanos al área de operación y elimina lo que se conoce como temblores humanos al momento de la cirugía.

No solo está presente al momento de operación, sino que la robótica también favorece a un paciente con alternativas de prótesis o suministro de medicamentos; éste último es necesario más que nada en pacientes que no tienen reacciones; es decir a aquellas personas que se encuentran en situaciones críticas. Es por esto que a continuación se clasificará a la robótica médica en tres etapas de asistencia.

a) Robots quirúrgicos

b) Robots para la rehabilitación y prótesis

c) Robots de almacenaje y distribución de medicamentos

A. ROBOTS QUIRÚRJICOS

Esta clase de Robots, permiten a los cirujanos realizar intervenciones complejas con resultados muy favorables, dichas intervenciones pueden ser tanto de exactitud como de fuerza; por ejemplo de exactitud podríamos hablar de una cirugía en la cabeza o el área cerebral; en donde la precisión juega un papel crucial en la intervención quirúrgica. Por otro lado podríamos hablar de una intervención de fuerza, cuando se necesitara cortar algún hueso, de ésta manera no se daña.

Ninguna parte sana, como tejidos o el resto del hueso. Con ésta ayuda conseguimos a más de exactitud en el proceso, disminución del tiempo de operación, disminución de la herida y por lo tanto del tiempo de recuperación. El robot puede además estar guiado por cámaras y con la información suficiente del paciente para cumplir funciones distintas, como por ejemplo; ser una regla o dirigir su función a un punto específico del paciente; es por esto que esta tecnología podría variar según la necesidad; siendo desde un brazo mecánico convencional o elementos de medida. Vale mencionar también la ventaja de la tele cirugía, que permite al paciente recibir un mejor tratamiento en su intervención al contar con cualquier especialista del mundo ya sea para operar o para asesor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com