ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicaciones de las matemáticas en la programación


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 4

Aplicaciones de las matemáticas en la programación

La mayoría de las veces que los alumnos están estudiando matemáticas o tratan de resolver problemas matemáticos se hacen la pregunta de: si alguna vez tendrán que volver a usarlas en su vida. Y es que no logramos darnos cuenta que las matemáticas están tan relacionadas con nuestra vida cotidiana. Simplemente la mayoría del tiempo las estamos usando, ya sea sumando, restando o multiplicando, pero aparentan estar invisibles. También las matemáticas están vinculadas con las cosas que usamos diariamente, una de ellas es la computadora y todos los programas que ya vienen incluidos sin contar la infinidad de programas que el usuario puede crear con la programación. Ya que para poder tener los programas con los que ya contamos se debieron de haber hecho demasiados pensamientos lógico matemáticos para poder llegar a crearlos.

La programación es el proceso de diseñar, codificar, depurar y mantener el código fuente de programas computacionales. El código fuente es escrito en un lenguaje de programación.

Los lenguajes de programación no son nada más que lenguajes especiales que ayudan al usuario a comunicarse con la computadora y gracias a ellos se cierra el abismo entre las computadoras, que sólo trabajan con números binarios, y los humanos, que preferimos utilizar palabras y otros sistemas de numeración.

Mediante los programas se indica a la computadora qué tarea debe realizar y como efectuarla, pero para ello es preciso introducir estas ordenes en un lenguaje que el sistema pueda entender. En principio, el ordenador sólo entiende las instrucciones en código máquina, es decir, el específico de la computadora. Sin embargo, a partir de éstos se elaboran los llamados lenguajes de alto y bajo nivel que en ellos se utilizan códigos muy cercanos a los de la máquina, lo que hace posible la elaboración de programas muy potentes y rápidos, pero son de difícil aprendizaje. Al tener el código fuente no se puede ejecutar directamente en una computadora. La opción más común es compilar el programa obteniendo un módulo objeto, aunque también puede ejecutarse en forma más directa a través de un intérprete informático . El código fuente del programa se debe someter a un proceso de traducción para convertirlo en lenguaje máquina, código esté directamente ejecutable por el procesador. A este proceso se le llama compilación.

Un claro ejemplo de cómo las matemáticas son empleadas dentro de la programación es el uso de los algoritmos que es un conjunto preescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba realizar dicha actividad. Dados un estado inicial y una entrada, siguiendo los pasos sucesivos se llega a un estado final y se obtiene una solución.

En la vida cotidiana, se emplean algoritmos frecuentemente para resolver problemas. Algunos ejemplos son los manuales de usuario, que muestran algoritmos para usar un aparato, o las instrucciones que recibe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com