ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Historicos De Aplicaciones Matematicas


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  1.301 Palabras (6 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 6

Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del

Estado de México.

CECyTEM Ecatepec II

Alumnos: Arroyo Jiménez Joaquín Emmanuel.

Mora Quezada Cecilia Edith.

Nombre del profesor: José Gonzalo Rangel Cedillo.

ANTECEDENTES HISTORICOS Y APLICACIONES DEL CÁLCULO.

Grupo: 603

Turno: Vespertino.

Fecha de entrega: 02 de Mayo del 2013

Introducción.

Las matemáticas existen por que constantemente estamos frente a ellas, sin ellas no podríamos hacer la mayoría de nuestras actividades diarias, necesitamos de las matemáticas constantemente, en la escuela o en el trabajo etc.

Las matemáticas han tenido un mayor apogeo por que son la base de todo un conocimiento que el hombre ha ido obteniendo. Parece natural que mucha gente desconozca gran porciento de las matemáticas y que la relación que tienen con ellas se limite a suma, resta, multiplicación y división.

Este distanciamiento es donde hacemos énfasis a la importancia de las matemáticas. Las matemáticas son el centro de nuestra cultura, de igual modo las matemáticas han influido hasta en la evolución del hombre, la geometría ha permitido nuevas ideas sobre el universo. También en el arte hay matemáticas. Desde que Pitágoras descubrió las razones numéricas en la armonía musical las matemáticas y el arte han tenido una relación hasta ahora.

Estos aspectos matemáticos se convierten en puente entre las humanidades y las ciencias naturales. Las matemáticas son necesarias para comprender y analizar toda la información que nos llega, pero su uso va mucho mas allá, en casi todas las ramas del saber humano se aplican las matemáticas, están en las bases de las ingenierías, en tecnologías avanzadas.

Los vuelos espaciales, las modernas técnicas de diagnostico medico, estudios financieros etc. Pero las matemáticas son ciencia pura, cuyos problemas son un reto a la inteligencia, su lenguaje universal las hace una herramienta para la cooperación entre países más o menos desarrollados. Las matemáticas tienen desde hace ya mucho tiempo tienen un papel importante en la educación intelectual de la juventud.

Las matemáticas son lógica, precisión, todas las matemáticas escolares deben contribuir al cultivo y el desarrollo de la inteligencia ya que los jóvenes pueden hacerse matemáticos hábiles. La distancia que existe entre el conocimiento y la importancia de las mismas.

Historia del Cálculo.

Fecha desconocida.

 Para los romanos en tiempo del imperio “Calculus” era una pequeña piedra utilizada para contar.

1800 a.C.

 Un matemático babilónico inventó los algoritmos que permitieron resolver problemas de cálculo numérico.

 Algoritmo es un conjunto ordenado de operaciones propias de un cálculo.

 Los chinos desarrollaron el ábaco, con éste realizaban cálculos rápidos y complejos. Éste instrumento tenía un marco de madera cables horizontales con bolas agujereadas que corrían de izquierda a derecha.

450 a. C.

 Los matemáticos griegos; Zenon de elea planteo una serie de problemas que estaban basados en el infinito.

370 a. C.

 Leucippo, democrito y Antifon hicieron contribuciones a los métodos griegos.

225 a. C.

 Arquímedes hizo una de las contribuciones griegas más significativas. Su primer avance importante fue demostrar que el área de un segmento de parábola es 4/3 del área del triángulo con los mismos base y vértice y es igual a 2/3 del área del paralelogramo circunscrito, construyó una secuencia infinita de triángulos empezando con uno de área A y añadiendo continuamente más triángulos entre los existentes y la parábola para obtener áreas

 Uso el método exhaustivo para encontrar la aproximación al área del circulo (Pi).

Siglo XVI

1500 d. C.

 La mecánica empezó a llevar a los matemáticos a examinar problemas como el de los centros de gravedad.

Siglo XVII

1600 d. C.

 Los árabes introducen el término de “algoritmo” que es una lista de operaciones que permiten encontrar la solución a un problema.

1606 d. C.

 Luca Valerio (1552-1618) publico De quadratura parabolae en Roma

 Kepler su método consistía en pensar en las áreas como sumas de líneas, otra forma rudimentaria de integración.

1633 d.C.

 El matemático inglés William Oughtred (1574-1660) construyó la primera regla de cálculo de la historia. Una herramienta de cálculo que, con diferentes mejoras, la han estado utilizando ingenieros y arquitectos durante más de 300 años.

1637 d. C.

 Descartes produjo un importante método para determinar normales en la geometría basada en la doble intersección.

 De Beaune extendió sus métodos y los aplico a las tangentes, en este caso la doble intersección se traduce en raíces dobles.

 Hudde descubrió un método mas sencillo, llamado la regla hudde, que básicamente involucra a la derivada. El método de Descartes y la Regla de Hudde tuvieron una influencia importante sobre newton.

1666 d.C.

 Leibniz, presentó en la Universidad de Leipzig una “Disertación sobre el arte de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com