ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programaciones De Matematicas


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  21.485 Palabras (86 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 86

PROGRAMACION GENERAL DE MATEMATICAS

INSTITUCIONES OFICIALES DEL MUNICIPIO

PROFESORES:

INDIRA OROZCO FERNANDEZ DE CASTRO

MANUEL MOLINA DE ARCO

MARCELINO RAMIREZ NIETO

PEDRO MANUEL ROMERO ANAYA

WILLIAM CONTRERAS SIERRA

OSWALDO DE LEON GAMEZ

JORGE

JESUS AVENDAÑO

LUIS ALBERTO MOVILLA ZULETA

YENIS VERGARA

RAMIRO CALDERON

RODRIGO CONTRERAS

EL COPEY, CESAR

AÑO LECTIVO 2014.

INTRODUCCIÓN

El mejoramiento de la calidad de la educación ha sido una política nacional que viene implementándose desde hace varios años. Es por esto que merece especial atención lo que ha pasado con este propósito nacional.

En los últimos años se ha venido haciendo énfasis en la evaluación de desarrollo integral del estudiante, que comprende no solo la información y memorización, si no también los procesos, destreza, actitudes y valores que se logran a través de todos los años de escolaridad.

El punto de arranque para el análisis debe ser una aproximación o enfoque sobre como construye el ser humano el conocimiento y no solo como aprende. En efecto, el énfasis en el aprendizaje llevó a los especialistas educativos a preocuparse exageradamente por la modificación de las conductas observables, este enfoque condujo a la fragmentación de los logros de los educandos en dominios cognoscitivos, socio-afectivos y psicomotores.

El gobierno nacional promulga la ley 115 1994 y el decreto reglamentario 1860 del mismo año. El capítulo VI contempla la evaluación, donde dice :“Será continua, integral, cualitativa y se expresará en informes descriptivos que corresponden a estas características”

Define además las finalidades principales, los medios para la evaluación, registro escolar de valoración, promoción en la educación básica, reprobación, indicadores de logros en la educación básica, media y laboral.

Posteriormente aparecen los Estándares de Básicos de la Calidad que describen lo que se debe observar y medir para determinar qué tanta matemáticas saben los niños.

Un punto central de este proceso es que los profesores extraigan significado de sus interacciones con los educandos y es así cuando se toman las decisiones más importantes del aprendizaje de los educandos.

Los siguientes estándares de la evaluación de los estudiantes se centran en las estructuras conceptuales matemáticas, así como su actitud al área:

1. conceptos matemáticos

2. Resolución de problemas

3. Comunicación

4. Razonamiento

5. Potencia matemática

6. Procedimientos matemáticos

7. Actitud Matemática

1. JUSTIFICACIÓN

Desde hace tres décadas, la comunidad colombiana de educadores matemáticos viene investigando, reflexionando y debatiendo sobre la formación matemática de los niños, niñas y jóvenes y sobre la manera como ésta puede contribuir más eficazmente a las grandes metas y propósitos de la educación actual. En este sentido, la educación matemática debe responder a nuevas demandas globales y nacionales, como las relacionadas con una educación para todos, la atención a la diversidad y a la interculturalidad y la formación de ciudadanos y ciudadanas con las competencias necesarias para el ejercicio de sus derechos y deberes democráticos. Para comprender mejor los cambios en la relación entre las metas de la educación matemática y los fines de la educación actual de cara al siglo XXI

La matemática está envuelta en cada gestión del hombre, por tal razón el alumno debe hacerse a ella sea cual sea su inclinación de estudios a desarrollar más adelante.

Cada día es más importante el estudio de las matemáticas, a cada momento se ve como su aplicación lleva a descubrimientos insospechados de ahí la necesidad de presentarla en el proceso del aprendizaje de manera sencilla y amena.

Cotidianamente en la práctica necesitamos efectuar cálculos y estimar rápidamente resultados, es indispensable insistir en la operatoria y cálculo mental, la comprensión de conceptos, procesos y formulación de problemas. Para la comprensión se requiere de un mínimo de teoría de conjuntos, adquirir el concepto de número natural y continuar con el proceso.

Las matemáticas en su lenguaje intenta esencialmente precisar y generalizar, es así como la matemática junto con la lógica según el epistemólogo Mario Funge se clasifican como ciencia formal cuya función es verificar y auxiliar las demás ciencias en la tarea de aportar soluciones a los graves problemas del mundo.

Nadie ignora que uno de los métodos de la matemática es el deductivo, es decir, se parte de ciertos datos o hipótesis y por medio de un encabezamiento lógico de proposiciones, se llega a los resultados o la tesis. En este encabezamiento lógico interviene desde luego la capacidad de razonamiento, utilizando la enseñanza de las matemáticas para hacer pensar el alumno, como también para que sea el mismo el descubridor de los conocimientos y sepa exactamente lo que esta haciendo y porqué lo hace, entonces se estará enseñando matemáticas constructivamente.

La estructura de los contenidos se proponen así: Sistemas geométricos, sistemas métricos, sistemas numéricos, análisis real, sistema de datos, sistemas lógicos, sistemas de conjuntos y de relaciones y operaciones, no se trata de repetir lo mismo en cada grado sino de ir en forma secuencial progresando en cada uno de los sistemas.

La Geometría, cuyo estudio se viene perdiendo, enfatiza en el programa, una exploración activa, Dinámica y sistemática del espacio, se retoman las probabilidades y la estadística, indispensable para interpretar los avances de la ciencia y la tecnología.

2. PROPÓSITOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (169.6 Kb)  
Leer 85 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com