ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apolonio y bodoconio.


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  1.476 Visitas

Página 1 de 3

Apolonio y Bodoconio de Emilio Carballido

Por: Olivares Brito Ricardo

Esta obra teatral (comedia) está compuesta por 32 escenas, con personajes principales como lo es Apolonio, Bodoconio, Don Filogonio, Dona Colasa, los personajes secundarios son: Doña Pachita, Doña Cata, Don Sempronio y Doña Cachaza y los personajes terciarios o de relleno son: Vecino, Vecina y Vecinos.

La comedia comienza con Don Filogonio quien va a comprar un costal de chabacanos a Don Apolonio ya que es buena temporada de chabacanos para que su esposa Doña Cata (quien es la esposa de Don Filogonio), haga una buena conserva de chabacanos.

Después aparece otro personaje que es el de Bodoconio (quien es el hijo de Don Apolonio) ya que ese personaje aparece cuando su papa no está para comerse todo el costal de chabacanos, que tiene que inventar una serie de cosas para que no lo descubran que se estaba comiendo los chabacanos, por ejemplo inventar que tiene un diente flojo bueno eso le dice a Doña Colasa quien es el personaje que aparece más delante de esta obra, este personaje aparece para ir a la casa de Don Apolonio para pedir una serie de favores pero como Don Apolonio no está pues se los ha Bodoconio y como él es un niño muy obediente pues sede a prestarle lo que ella pide.

Más adelante aparece otro personaje que es el de Doña Pachita quien va a buscar a Don Apolonio para que le valla hacer un favorcito y es el de si puede ir a bajar una sábana de un árbol muy alto pero ese personaje quería algo más que solo eso, ir a bajar su sábana de un árbol es algo así como el de una mujer que quiere tener una aventura con Don Apolonio.

En la última escena parece Doña Cata y Don Filogonio para ya llevarse el costal lleno de chabacanos a su casa. Pero Bodoconio se da cuenta que se terminó los chabacanos y agarro una máscara que había por ahí y se la ponen para que piensen que es un nahual para que piensen (Don Filogonio y Doña Cata quien creían en historias de nahuales) que ahí adentro del costal había un nahual, después aparece Don Sempronio quien se decide atrapar al susodicho nahual que hay dentro del costal y le empieza a pegar con un palo que encuentra por ahí para matar al nahual, pero después e dan cuenta que es Bodoconio quien esta disfrasado de un nahual, en eso entra la mama de Bodoconio quien es Doña Cachaza para consolar a su hijo quien había recibido tanto golpe.

Y ya en la última escena entra el vecino y la vecina quien aparece diciendo que no existen los nahuales que es puro cuento, y ya para terminar la escena, digamos la escena de relleno con los vecinos es cuando todos se ponen a bailar.

Esta obra es muy divertida ya que es apta para todo público en general, personalmente me gustó mucho ya que me hizo reír con las cosas que decían los cada uno de los personajes, la recomiendo mucho que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (53.3 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com