ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportacion Clasica Del Crecimiento Economico


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 2

LA APORTACION CLASICA DEL CRECIMIENTO ECONOMICO

La aportación de los estados nacionales incita a los políticos a tratar de mejorar las condiciones materiales de los súbditos y a intentar acaparar recursos para poder progresar y para defenderse de agresiones exteriores.

A pesar de la dispersión de ideas que componen a esta escuela, cabe señalar como denominador común para todos ellos el hecho de que el comercio era el pilar básico de la actividad económica, que permitía captar oro y plata para el país, por ello estaban en cierta medida a favor del protaccionismo y de una cierta aceleración en el crecimiento de la producción.

La escuela fisiócrata afirma que es el sector agrícola el más importante de la economía. Según estos, esta acumulación del capital es el motor principal que permite el crecimiento económico, y su papel será mas básico si los avances tecnológicos que se produzcan en él se introducen en la agricultura.

En las ideas de A. Smith, D. Ricardo, T.R. Malthus, J.S. Mill, entre otros, el crecimiento de las economías se basaba fundamentalmente en la evolución que experimentaba el progreso tecnológico en comparación con el progreso demográfico. El progreso tecnológico va a depender de la acumulación de capital que posibilitaba una mayor mecanización. Así, mientras se mejora el capital y se aumentan la producción y los beneficios más crecerá la economía. Pero ello no era posible en gran parte de las ocasiones, ya que la población crecía más de prisa, según la tesis de Malthus, dando lugar a una pobreza mas extendida en el país. En cambio, para Ricardo va a ser la existencia de una productividad marginal decreciente de la tierra, el obstáculo fundamental de un menor crecimiento en la economía.

Para Marx, el propio comportamiento de la economía de mercado va a propiciar un menor crecimiento y un mayor nivel de descontento social.

Para argumentar esto tiene tres razones:

1. La incorporación del capital dentro del sistema a costa de desplazar trabajadores y no de incrementarlos como algunos afirman.

2. la recaudación de la tasa del beneficio de los capitalistas.

3. El ejercicio de reserva de parados que era consustancial a la economía capitalista, iría engrosando sus filas como consecuencia de los aspectos anteriores.

Introducción al crecimiento económico

Jhones, Charles I. 2000, 1ª edición

Evelin Samantha Quevedo Manríquez

Facultad de Economia Vasco de Quiroga.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com