ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportaciones


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  Informes  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 3

Aportaciones que no existan en el mercado para resolver problemas y que sean factibles, sin ningun gasto para los pinguinos:

Finlandia destina el 6,2% de su PIB a educación; Argentina 6,4% para educación y para Chile, Economía y Negocios online (28/11/13), afirma que “la cifra del Presupuesto en Educación más alta en al menos los últimos treinta años, en relación con el Producto Interno Bruto (PIB) chileno, tendrá el país el 2013, bordeando el 4,3% de la economía nacional” (el promedio de los países de la OCDE alcanza el 5,8%).En números globales aproximados, Finlandia tiene una población de 6 millones, Chile 17 millones y Argentina 41 millones.

Desgraciadamente, el dinero tampoco es capaz por sí solo de resolver los problemas que se arrastran por décadas, muchos de los cuales requieren, de manera central, mejores criterios en el sentido de su pertinencia al contexto. No hay que olvidar quelas dictaduras instauradas en muchos países de América desde hace más de cuarenta años afectaron a la sociedad completa y, desde luego, a la educación, que pasa a concebirse como un bien de consumo, un negocio nuevo para emprendedores que absorben la mayor matrícula sin preocuparse de entregar calidad educativa y sin tener que rendir cuentas más allá de ciertos formalismos.

Creo que nuestra historia educativa ha hecho ese camino muchas veces, tantas como el cambio de logo de cada gobierno y cada ministerio, y sería tanto menos egocéntrico y tanto menos costoso tener uno del país con el subtexto correspondiente. Así, se han ido borrando los logros de diferentes períodos y niveles educativos, según la aplicación de teorías educativas del momento y, en definitiva, no solo no hemos aprendido de nuestra historia, sino que hemos desperdiciado la oportunidad de continuidad y afianzamiento en el sistema, ya que cuando algo ha logrado la permanencia y la apropiación de parte de los actores educativos, se cambia para probar algo “nuevo”.

A través de los años, ha habido desarrollos muy significativos, que aún conservan ese potencial que colaboró a obtener mejores aprendizajes. Mencionaré brevemente algunos, porque creo que aplicarlos en nuestro presente sería positivo, al igual que la implementación de ciertos criterios que sí implican mayores presupuestos, pero también mejores resultados en aspectos centrales a solucionar, especialmente en las comunas o sectores donde se concentra la vulnerabilidad y los problemas sociales más graves.

Educación parvularia:

- Foco en las competencias comunicativas orales y el desarrollo del pensamiento crítico, a través de la conversación grupal y la lectura de textos literarios y no literarios, ya que los temas científicos, adecuados al nivel, estimulan a niñas y niños a mirar su entorno con otros ojos: los del descubrimiento y la comprensión de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com