ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportes A La Sociologia Colombiana


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 2

APORTES A LA SOCIOLOGIA COLOMBIANA

Camilo Torres (1929-1966)

En la Universidad Católica de Lovaina, cursa allí estudios de Sociología

(Se gradúa en 1958 como sociólogo con el trabajo Una aproximación estadística a la realidad socioeconómica de Bogotá, publicado en 1987 como La proletarización de Bogotá).

Vuelto en 1959 a América es nombrado Capellán auxiliar de la Universidad Nacional de Colombia. En 1960, junto con Orlando Fals, instaura en esa Universidad los estudios de Sociología, de los que fue profesor. Funda el Movimiento Universitario de Promoción Comunal (MUNIPROC), y ejercita la acción social en barrios populares y obreros de Bogotá, como el barrio Tunjuelito.

En 1963 preside el Primer Congreso Nacional de Sociología, celebrado en Bogotá, al que presenta su estudio La violencia y los cambios socioculturales en las áreas rurales colombianas. En 1964 publica La desintegración social en Colombia está gestando dos subculturas. Es relevado oficialmente de su puesto de vicario-coadjutor de la parroquia de Veracruz. Participa activamente en el VII Congreso latinoamericano de Sociología y se reincorpora a la Facultad de Sociología en calidad de profesor asociado. Promueve la creación de la Cooperativa de Desarrollo Comunal del Yopal.

A comienzos de 1965 su Cardenal Arzobispo le nombra miembro de la Comisión Arquidiocesana de Sociología Religiosa. En una intervención en Medellín propugna la unión y organización de la juventud mediante una Plataforma para un movimiento de unidad popular. Presenta en la Universidad de Bogotá la Plataforma del Frente Unido del Pueblo colombiano y pide a los estudiantes organizarse para luchar «con armas iguales» contra las fuerzas del orden, encabezando una marcha silenciosa hasta el Cementerio Central en homenaje al estudiante caído.

Orlando Fals (1925-2008)

Es la vida del hombre sencillo y afectuoso que transcurrió entre la labor académica y la política; en ambas lo guió una búsqueda por mejores horizontes para las condiciones de inequidad que afectan a nuestra sociedad. Impulsó en sus últimas décadas la Investigación Acción Participativa en el país y en la región. Este método compromete a los investigadores con la solución de los problemas estudiados, como la mejor forma de vincular la academia al ideal democrático de bienestar generalizado. En la academia, su realización más notable fue la fundación de la Facultad de Sociología, en la Universidad Nacional de Colombia, en 1959, con la cual comenzó la profesionalización de esta disciplina en el país y abrió las puertas a otras cuantas, como lo exigía la modernización de la sociedad en esos tiempos. Allí cumplía labores de padre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com