ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APORTES QUE HIZO A LA SOCIOLOGIA


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  Exámen  •  1.742 Palabras (7 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 7

WEBER

APORTES QUE HIZO A LA SOCIOLOGIA

El interés de Weber fue diferenciar la sociología de otras disciplinas como la filosofía y la historia, registrándole las siguientes características:

La filosofía es la interpretación de lo ideal, de carácter especulativo, en oposición la sociología es la expresión de una realidad, de carácter práctico.

La historia necesita de la sociología y no puede prescindir de ella. La sociología a su vez, necesita de la historia para la comparación de realidades presentes con las pasadas.

La sociología es la ciencia de las instituciones (familia, raza, clase, profesión, asociaciones, entre otros) es el hecho repetido, constante que tiene cierta estabilidad y permanencia en el proceso de las sociedades. Max Weber hizo un estudio de las perspectivas de las antiguas culturas ( China, India, Roma) y los fundamentos de la moderna civilización, comprobando que los hechos colectivos no se producen al azar, que obedecen a causas que varían en el espacio, en el tiempo y en la sicología humana, encontrando en la multiplicidad de los acontecimientos conjunto de leyes que presiden la evolución de los pueblos y en su forma abstracta en la permanente transformación de la vida social. Nada hay fijo o inmutable en el devenir social.

La Sociología Política ( teoría y acción). El individuo está dirigido por impulsos, determinados por instintos.

• Instinto de conservación: Se correlaciona con el individuo y con el grupo.

• Instinto de nutrición: Garantiza la conservación física y biológica del individuo.

• Instinto sexual: Garantiza la conservación de la especie, a través de las generaciones, mientras los individuos nacen, crecen, se desarrollan, agotan sus posibilidades y mueren.

• Instinto o impulso de poder “el instinto de mando autoritario”: Atiende a los fines de la colectividad, es idéntico a la dominación en su expresión política; se manifiesta y funciona concretamente en la sociedad en sus formas de gobierno.

La política es una ciencia social. La ciencia política estudia a la realidad social, vinculada con el Estado, en su origen, desenvolvimiento, proyecciones ulteriores y finalidad suprema.

La teoría jurídico-política, en las relaciones entre el poder y el derecho. Weber adopta una posición ecléctica y en todo caso más aceptable: el Estado, para él, “ tiene dos facetas: una jurídica y otra sociológica y origina así dos clases de investigaciones, ambas legitimas, inseparables y francamente solidarias que integran la unidad del todo”. Concibiendo arbitraje pacifista como regulador de las relaciones entre los Estados. Desde el punto de vista teórico es inobjetable por que las relaciones de poder entre las naciones obedecen a factores económicos.

La aristocracia hermética fue subrogada por la aristocracia democrática entendida en Weber, como la selección de los más capaces, cualquiera que fuese su origen, comprendiendo que las viejas aristocracias marchaban hacia el ocaso fue necesario nuevos grupos de lideres liberadores de las imposiciones de la aristocracia hermética.

ORIENTACIÓN DE LA TEORÍA WEBERIANA

Max Weber murió a la edad de 56 años. Su temprana muerte es la causa del carácter inconcluso de su obra. Weber, sobre todo, fue un vanguardista que abrió nuevos senderos, el aspecto más significativo de su obra es la dirección que le imprimió al desarrollo de la sociología y de otras disciplinas afines. Esta reorientación estuvo asociada con la crisis y cambios políticos y sociales de la época. A la edad de 50 años se encontraba en la cúspide de su potencia intelectual así como en el centro de sus más importantes contribuciones; fue ese el año en que estalló la primera guerra mundial, que marcó el fin de una era y el principio de otra. Alemania estaba en el centro de la tormenta y él, como intelectual cosmopolita, apasionadamente preocupado por la política, mostró aguda sensibilidad a sus implicaciones. La dirección que imprimió al pensamiento sociológico surgió de la situación intelectual de finales del siglo en Alemania, en las tradiciones de Francia y sobre todo de Inglaterra y la ruptura entre los modelos de ciencias naturales y las que subrayan la relación de las cosas humanas con las “humanidades”. El problema fue planteado por el movimiento filosófico encabezado por Kant. La tendencia general consistía en imponer un método ideográfico a dichos estudios (culturas ,épocas históricas), y en ligar la atención concedida a los valores humanos y a otros temas culturales con la comprensión de los complejos culturales y los motivos subjetivos, repudiando explícitamente la conceptualización analítica generalizada que se decía tenía importancia únicamente para las ciencias naturales.

Los tres frentes de la reorientación:

• La necesidad de definir la orientación metodológica de la ciencia social. La ciencia como vocación especializada, con valores que debían tener cierta prioridad y, por tanto, estar libre de otros valores que se encuentran en la sociedad (especialmente los relacionados con la religión y la política).

• La necesidad de desarrollar un esquema de teoría analítica generalizada.

• La necesidad de movilizar e interpretar la información comparativa en cuanto distinta de la simplemente histórica, (en el sentido ya de cualquiera de las particularidades del objeto de estudio o de sus antecedentes temporales e inmediatos).

http://www.fhuc.unl.edu.ar/sociologia/paginas/biblioteca/archivos/Weberdominacion.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com