ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia Colombiana


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  1.790 Palabras (8 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 8

RESEÑA HISTORICA SOBRE LA SOCIOLOGIA COLOMBIANA Y SUS NUEVOS TEMAS DE DISCUSION.

Nos muestra como la sociología se ha desarrollado como carrera profesional en nuestro país.

su historia siempre ha estado relacionada con el Estado, debido a la influencia que ha tenido el aparato gubernamental en las decisiones de la Universidad Pública.

El desarrollo sociológico en Colombia se introduce debido a la reforma política Planteada por el señor presidente Rafael Núñez (1823 - 1894), pues recomendó la utilidad de su estudio en el país.

Se pueden considerar 4 etapas del desarrollo de la sociología

La primera etapa está definida entre 1959 y 1966 y se caracterizó por albergar en el departamento de Sociología de la Universidad Nacional profesores de distintas creencias: En esta etapa la Sociología se ocupó del estudio de algunos temas como las zonas de violencia, la acción comunal, la reforma agraria, la pobreza urbana, la educación y el trabajo

La segunda etapa que va de 1966 a 1970 se enmarca en la elección de la Sociología por el discurso del desarrollo, la dependencia y la planificación, a través de sociólogos latinoamericanos: centrándose en las relaciones entre el mundo, el Estado y la Nación, muy influenciada por las tesis de la Cepa

Entre 1971 y 1997 se configura la tercera etapa que puede dividirse en dos momentos: el primero entre 1971 y 1984 y el segundo entre 1984 y 1997. El primer momento se sitúa en la radicalización del país y la defensa de la universidad pública especialmente por parte de profesores de Sociología y de Ciencias Sociales. Además , los temas centrales del interés sociológico de este periodo fueron el estudio de la violencia, la industria y el trabajo, la Sociología urbana, rural, política, de la ciencia y de la cultura, influyendo en la creación posterior de la maestría y en la propuesta de políticas públicas.

Entre 1984 y 1997 se suceden varios hechos históricos importantes y determinantes para la Sociología en el contexto nacional: la apertura democrática del gobierno de Belisario Betancourt; la Elección Popular de Alcaldes en 1986; la Constitución de 1991; la Ley General de Educación en 1994; los planes decenales de educación y cultura; y el movimiento por el desarrollo de la ciencia

Por último, la cuarta etapa estaría ubicada desde 1998 hasta el presente y se caracterizaría por la insatisfacción, por un lado, de las acciones provenientes del Estado para generar cambios reales y soluciones a las problemáticas del país a través de políticas económicas y sociales, y por otro, de la administración a través de poderes neo-autoritarios o neo-regeneracionistas.

ORLANDO BORAD Y FALS Y CAMILO TORRES fundadores de la sociología tenían muy buenos requisitos Para liderar la nueva institución aspiraban demostrar que la sociología podía acelerar el cambio social en el curso de una investigación la consejerías, la extensión universitaria y un nuevo modelo de convivencia.

Siempre se interesaron por apoyar la causa de los pobres y por los temas sociales además formaron la primera escuela sociológica en Colombia, también fundo el frente unido del pueblo organización de oposición a los partidos tradicionales.

El legado de Camilo torres consistió en su preocupación por mejorar las condiciones de los pobres , desde su labor como científico pero al no poder utilizo como salida la lucha armada revolucionaria para lograr une todo más justo y una sociedad de tipo socialista.

Orlando fals borda su objetivo principal era fundar una facultad fundada en las verdades realidades del país mediante la observación la calcificación metódica de los hechos.

SOCIOLOGIA DEL DEPORTE

Para JAY COAKLEY: es una sub disciplina que enfatiza la relación entre el deporte y la sociedad se ocupa en estudiar como la sociedad cambio el deporte y como el deporte pueda provocar cambios en la sociedad .

El deporte surge disciplina científica como disciplina científica hasta finalizada la segunda guerra mundial pará explicar los fenómenos sociológicos generados en el escenario deportivo.

El deporte es considerado científicamente reconocido legítimamente y valido socialmente sobre todo es uno de los hechos del mundo industrial donde mejor se expresa la llamada de masas y la única actividad muy por encima de l as económicas, políticas , religiosas etc. que logran captar la atención del planeta durante ciertos periodos independientemente de razas creencias religiosas y del a forma de organización económica sociales políticas imperantes en nuestros países.

El reto planteado es la construcción colectiva de una alternativa lúdico deportiva latinoamericana, que vaya mucho más allá del D-R-R-C, capaz de satisfacer las necesidades de toda la población y de producir mejores resultados en las más importantes competencias internacionales (más campeones y récords); además, debe permitirnos tener un mayor protagonismo en la gran empresa multinacional del entretenimiento y del espectáculo deportivo, que se traduce en la apropiación de volúmenes mayores de las ganancias producidas.

Sociología de genero

La Sociología de Género tiene como finalidad de construír y reconstruír los patrones culturales de lo masculino y lo femenino. Se trata de abordar desde una perspectiva científica un problema social que nos ha acompañado desde los tiempos primitivos asociado a la división del trabajo social

Los estudios de género en la actualidad no solamente se ocupan de la discriminación de la mujer sino que también se han abierto a nuevos campos relacionados con la identidad feminidad- masculinidad, y la diversidad sexual (estudios sobre homosexuales, bisexuales, transexuales

la desventajosa, y discriminatoria forma de producirse las relaciones sociales entre hombres y mujeres.

En esta lección se conocerá un fragmento de una discusión dentro de la sociología la relación género

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com