ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apoyo Psicopedagigico


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  328 Palabras (2 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 2

Apoyo psicopedagógico

Los niños que necesitan apoyo psicopedagógico son aquellos con problemas de aprendizaje que "tienen deficiencias en uno o más de los procesos psicológicos básicos involucrados en la comprensión o uso del lenguaje oral o escrito. Se manifiestan en dificultades al escuchar, pensar, hablar, escribir, usar la ortografía y resolver problemas aritméticos (entre otros), no se incluyen problemas visuales, auditivos, motrices, retraso mental, problemas emocionales y de privación ambiental".(2)

La finalidad del apoyo psicopedagógico, es brindarle al alumno con problemas de aprendizaje, aquellos elementos que requiera, dentro del aula y el hogar, tendientes a fortalecer procesos psicológicos y subsanar deficiencias académicas que sean necesarios para su mejor desempeño.

Las finalidades generales del apoyo psicopedagógico son:dDetección, prevención, atención y/o canalización de problemas psicopedagógicos que interfieran en el proceso enseñanza-aprendizaje y/o en el desarrollo integral del educando.

cumplir satisfactoriamente con una tarea que requiere de una preparación psicopedagógica (alteraciones en el desarrollo, diagnóstico, tratamiento y modificación de conducta, etc.).

I. En instituciones formadoras de docentes:

 Establecer talleres curriculares sobre:

a. Alteraciones en el desarrollo del educando.

b. Instrumentos de diagnóstico.

c. Programas y técnicas de modificación de conducta.

 Incluir en los períodos de observación de la práctica docente y prácticas intensivas:

a. Investigaciones y observaciones de problemas psicopedagógicos.

b. Detección y atención de problemas psicopedagógicos.

II. Para docentes en servicio:

 Establecimiento de Equipos Interdisciplinarios de Intervención Psicopedagógica (EIIP), de la Dirección de Psicopedagogía de la S. E., en cada zona escolar del área metropolitana para la capacitación, orientación y asesoría del personal docente correspondiente.

 Establecimiento de un Sistema de Educación a Distancia (SEAD), para la capacitación, orientación y asesoría de docentes en zonas foráneas.

 Diseño en la Dirección de Psicopedagogía,con aportaciones de docentes en servicio, de un documento similar a la Propuesta para el Aprendizaje de la Lecto Escritura y las Matemáticas (PALEM), que brinde a los docentes, orientaciones básicas para la detección, prevención, atención y canalización de problemas psicopedagógicos.

III. Para las autoridades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com