ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Módulos de apoyo


Enviado por   •  22 de Junio de 2012  •  Informes  •  1.958 Palabras (8 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 8

Sesión 1

Presentación

La Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), en el marco del Programa Estrategias de Apoyo para el Dominio de Contenidos Específicos, pone a su disposición la segunda etapa.

Etapa II. Módulos de apoyo

La segunda etapa dirigida a los estudiantes de las Escuelas Normales tiene como propósito que: todo estudiante que considere necesario mejorar el dominio de ciertos contenidos específicos en algún campo (o en algunos) del plan de estudios tenga la oportunidad de lograrlo. Para alcanzar este propósito por cada una de las licenciaturas que se ofrecen en las Escuelas Normales se presentan cinco módulos, uno por cada campo:

1. Propósitos y contenidos de la educación (según programa)

2. Competencias didácticas

3. Habilidades intelectuales

4. Identidad profesional

5. Percepción y respuesta al entorno de la escuela

Usted ha ingresado al módulo Habilidades intelectuales de la Licenciatura en Educación Primaria. Para trabajar este módulo usted cuenta con: una serie de lecturas, el círculo de estudios del módulo, un tutor, actividades didácticas y un ejercicio de evaluación.

• El título de cada texto es un enlace que lo llevará al archivo PDF que contiene la lectura. Le recomendamos que guarde las lecturas en una carpeta en su computadora o en una unidad usb con la finalidad facilitar el acceso a ellas, así como recuperar las estrategias propuestas para la comprensión lectora al trabajarlas.

Círculo de estudio.- Es una propuesta para el aprendizaje grupal en donde usted y los otros estudiantes podrán aclarar y profundizar sobre los contenidos específicos que sobre este campo se han abordado a lo largo de su formación profesional.

Tutor.- Las actividades que se desarrollen en el círculo de estudio estarán coordinadas por el tutor, quien lo apoyará a usted y a sus compañeros para que resuelvan los problemas que se les presenten, aclaren sus dudas y reflexionen sobre sus estrategias.

Actividad didáctica.- Se presentan actividades diversas que favorecerán la apropiación de los contenidos de cada uno de los textos.

Una vez concluido el trabajo en el módulo, deberá presentar la evaluación correspondiente que le permitirá contar con elementos de juicio para valorar su desempeño y detectar oportunidades de mejora.

• Actividad didáctica. Diario de un profesor. Un recurso para la investigación en el aula Tarea: Lea y analice el texto

(Porlan, Rafael (1993). Diario del profesor. Un recurso para la investigación en el aula, Sevilla, Diada)

1. Identifique cuáles son los principales planteamientos que hace el autor en relación a: la descripción, análisis y valoración de la realidad escolar.

El diario:

 Debe desarrollar un nivel más profundo de la descripción.

 Favorece el desarrollo de capacidades de observación y categorización de la realidad, esto permite ir más allá de la percepción intuitiva.

 Al principio se formula una descripción muy genérica y poca reflexiva; progresivamente va apareciendo una mayor focalización y un mayor nivel de análisis de la problemática, determinando sus posibles causas, orígenes y consecuencias.

El diario siempre va de lo general a lo particular, es decir de la descripción (relatas solo lo sucedido) hasta el análisis (posibles soluciones a la problemática).

El uso del diario es de gran importancia, sin embargo la finalidad va a depender del que lo escribe ya que los registros realizados deben de contener la descripción, el análisis y la valoración de la jornada escolar, entendiendo con esto las tareas, juegos, entre otras actividades en las cuales se describe la actitud, comportamiento e intereses de los alumnos.

2. Elabore un registro de clase a partir, de los planteamientos contenidos en el texto y las experiencias que como docente ha tenido.

Miércoles 18 de mayo de 2011.

Asignatura: Cívica y ética.

Tema: Cambios en las formas de pensar.

Aprendizajes esperados: Que los alumnos reconozcan que su forma de ser y pensar está influenciada por otras personas o agentes, como los medios en comunicación, que promueve estereotipos, ante los cuales asumirán una postura crítica, en la cual aprendan a decidir sobre su persona.

Se inició la clase mostrándoles una estrella, y se hicieron preguntas referentes. ¿Qué es esto?, es una estrella; ¿dónde la hemos visto? En el cielo, ¿qué función tiene en el cielo? da luz y claridad, ¿siempre están el cielo hasta cuando no las vemos? Sí, porque no desaparecen solo que no las podemos ver de día, ¿saben porque no las podemos ver de día? Algunos dijeron que no, otros que porque se guardan, por lo que la practicante les explicó que no se ven de día por los rayos del sol, aunque en realidad si están ahí; ¿todas las estrellas brillan igual? no, algunas brillan más que otras. ¿cómo se ve el cielo cuando no tiene estrellas?, triste, feo.

Después de escuchar sus respuestas se les comentó que aunque una estrella brille más que otras todas forman parte muy importante en el cielo; entonces se les dijo que todos los seres humanos son como una estrella, que todos formas parte importante en el planeta, y que a pesar de que algunos se parecen nadie es igual, ya que cada uno es único, a cada uno lo distingue su forma de ser, de actuar, de vestirse etc.

Seguidamente se entregó a cada alumno una estrella, se indicó que en el centro escribirían su nombre y en cada punta de la estrella escribirían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com